Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb16


Procesan a Jaime por malversación de fondos y sigue sumando causas


El juez federal Norberto Oyarbide procesó al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime por el delito de "malversación de caudales públicos" en una causa que investigó irregularidades en la reparación de coches del concesionado ferrocarril Belgrano Norte.

Con este último proceso Jaime, acumula decenas de causas distintas, como recibir dádivas, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Jaime quedó procesado tras un pedido del fiscal federal Carlos Stornelli y sus bienes fueron embargados por 1.001.000 pesos, confirmaron fuentes judiciales según consignó la agencia oficial Télam.

En la causa, iniciada por denuncia del ex diputado nacional Manuel Garrido, se investigó la orden dada desde la Secretaría de Transporte de la Nación para pagar la reparación de 120 vagones de ese tren que maneja la empresa Ferrovías.

Jaime había sido beneficiado con una falta de mérito por el anterior juez del caso, Luis Rodríguez, pero la causa cambió de juez y Oyarbide lo procesó.

Para la investigación, parte de esas reparaciones debió haberla pagado la concesionaria porque se relacionaban con el mantenimiento habitual de vagones.

Una resolución oficial autorizaba el pago de los arreglos a 80 coches y la decisión de reparar 40 más violó el contrato de concesión, según sostuvo en la denuncia Garrido, por entonces a cargo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.

El total del contrato era de una cifra cercana a los 100 millones de pesos.

Jaime está siendo investigado en los tribunales de Retiro por su paso por la administración de los transportes entre 2003 y 2009, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Su recorrido judicial ya es por lo menos intrincado.

Fue condenado en diciembre a 6 años de prisión en el juicio oral por la tragedia del tren de Once -aún está en libertad- e inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos. Esa condena reunió cuatro penas diferentes, lo que distingue a Jaime como el ex funcionario kirchnerista como más procesos en la justicia.

El tribunal unificó en aquella oportunidad una pena de 5 años por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por la tragedia ferroviaria con otras condenas.

En octubre pasado, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, lo había condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso más inhabilitación por dos años, comprendiendo en esta sentencia a otra que le impusieron de un año y dos meses por aceptar dádivas.

Esa otra pena también incluía una condena a 6 meses impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba, por el delito de sustracción de documentos para ocultar pruebas.

[Fuente: Río Negro, Gral. Roca, 27feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.