EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago11


Le cambian la matrícula y tratan de vender el avión de Jaime en EE.UU.


El avión que Ricardo Jaime usaba como propio ya no es lo que era en 2009 cuando el ex funcionario kirchnerista fue descubierto. La matrícula N786YA-que exhibía hace dos años- no está más pintada en la cola del avión.

En Estados Unidos le cambiaron la identificación para que, al intentar venderlo, no surgiera el dato que indica que ese avión tiene un pedido de interdicción hecho por el juez Norberto Oyarbide para que Interpol lo secuestre y lo saque de circulación.

El Learjet 31A modelo 215 ahora lleva como matrícula la N31MC . Conserva la letra N adelante que indica que el avión está matriculado en los Estados Unidos pero cambió su identificación.

El avión fue comprado en diciembre de 2008 en cuatro millones de dólares por una empresa cáscara de Costa Rica que pertenece a la familia de Manuel Vázquez, ex asesor y hacedor de negocios de Jaime. Por estos días fue puesto a la venta por la empresa Bell Aviation, un reconocido broker aeronáutico y ahora está en exhibición en la ciudad de West Columbia en Carolina del Sur, Estados Unidos.

A los investigadores del caso les llama la atención el hecho de que el avión halla sido trasladado – antes estaba en exhibición para su venta en el aeropuerto de Stuart a 45 minutos de Miami- dentro de los Estados Unidos y no se halla procedido al secuestro que le fue ordenado a Interpol.

El avión que Jaime, sus familiares y amigos usaron en 2009 para ir de viaje a Brasil, Uruguay y Córdoba, es ofrecido en la actualidad por la empresa en la cifra de U$S 2.195.000.

Según fuentes del mercado de aviación “el Learjet estaba marcado y no había forma de venderlo” . El lujoso avión estaba un tanto más que marcado. Desde el 28 de marzo de 2010 que tiene pedido de captura decretado por Oyarbide. Ese día el juez embargó a Jaime por 40 millones de pesos, le impidió salir del país y ordenó que tanto el avión como un yate de un millón de dólares que se sospecha que es del ex funcionario, fueran secuestrados.

La manera de comprobar que el avión sea el mismo es simple. Le cambiaron la matrícula pero el modelo de Learjet sigue siendo 215, hecho que es inalterable. Además, tanto en los papeles del N786YA de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos consultados por Clarín como en la oferta que hace la firma Bell Atlantic del N31MC, se especifica el número de los motores. Y coinciden. En ambos casos los números son P99556 y P99557.

En las computadoras de Vázquez se halló un mail en el que le enviaba varias fotos del avión N786YA a Jaime para contarle que todo iba bien con la reparación del Learjet. Pero también un documento de Word en el que se explicaba que quienes iban a financiar el pago eran las tres empresas que explotan trenes y subtes en el área metropolitana. Trenes de Buenos Aires (TBA), EMEPA y el Grupo Roggio. Las tres empresas consultadas por Clarín niegan haber participado de la compra del avión.

El Learjet fue comprado por la firma costarricense Pegasus Equity Investments que es de la familia Vázquez. Esa firma le pidió un préstamo a otra cáscara llamada Elckrest Investments Ltd, con sede en las islas Vírgenes británicas, que puso 3 millones de dólares para la operación. Pegasus pagaría 12 cuotas trimestrales de 287.000 dolares hasta completar el préstamo. Elckrest, según se dedujo a partir del hallazgo que hizo la Justicia de miles de mails en las computadoras de Vázquez, está vinculada con el ex automovilista Jorge Cupeiro, amigo del testaferro de Jaime.

La empresa que figura en la FAA como propietaria del avión en estos días se llama LJ Aircraft Sales INC y está relacionada con el abogado Joel S. Magolnick representante legal de Elckrest.

Es decir que los que hicieron el negocio de las sociedades cáscara en paraísos fiscales para esconder al verdadero dueño del avión en el 2008 siguen estando ahora detrás de la operación de cambio de matrícula.

[Fuente: Clarin, Bs As, 02ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.