EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul10


Ex D2 responsabilizó a la Justicia Federal por los crímenes


El ex integrante del Departamento de Informaciones de la Policía (D2), Yamil Jabour, centró hoy su defensa en atribuir a la Justicia Federal la responsabilidad de los hechos investigados en este juicio a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otra treintena de imputados (ver además Menéndez se durmió antes de ir a Tucumán y Jabour dejó mal parado a Yanicelli).

El ex policía nombró particularmente al actual integrante de la Cámara Federal Luis Rueda, quien, según dijo, como "escribiente en la Fiscalía 2" había "ordenado" que "los detenidos debían ser trasladados por personal policial que lo custodiaba permanentemente y debía permanecer esposado y con los ojos vendados".

Jabour negó ser el responsable de 9 asesinatos en dos supuestos intentos de fuga de presos políticos y dijo que sólo era "secretario de sumario". Además, recalcó que todo se hacía bajo las órdenes de "los juzgados federales".

"No sólo se seguían las directivas de los juzgados federales, sino que en esa función (de la represión) estaban subordinados a los juzgados federales", dijo Jabour.

El ex D2 también consideró que en uno de los casos, faltan precisiones en la investigación a causa de la instrucción que realizó un juez de la Justicia Federal -que no pudo precisar- y que en el otro caso se le atribuye la responsabilidad de un traslado del que, si es que participó, lo hizo sólo como sumariante.

Polémica. Durante su exposición se desató una controversia con el presidente del Tribunal Oral Federal N1, Jaime Díaz Gavier, y el abogado defensor de otro acusado, Jorge Agüero, luego de las exclamaciones surgidas en la sala.

Ocurre que Jabour señaló que durante una misión internacional de la Cruz Roja en Argentina, a la que fue asignado, realizó "entrevistas" a "todos los detenidos de la UP1" (la cárcel de San Martín) sin que "ninguno" de los presos políticos "haya formulado ninguna denuncia o comportamiento fuera de lugar". Justo cuando en esta causa se investigan 31 asesinatos y torturas contra reclusos de ese lugar.

Esto motivó exclamaciones desde la sala y Jabour giró su vista hacia el público y fue reprendido por Díaz Gavier, con quien se cruzó a viva voz. "Son las cosas que todos tenemos que pagar", dijo Díaz Gavier, explicando luego que con esa expresión había querido decir que en durante el juicio "todos nos sentimos cansados, molestos" de alguna forma durante el desarrollo y que había que tolerar estas instancias, pero remarcó que exigía buen comportamiento en la sala.

"Los juicios que usted hace son compartidos por muy poca gente", dijo Díaz Gavier para cerrar la discusión.

Los hechos. A Jabour se lo acusa por tres homicidios ocurridos el 30 de abril de 1976 en la sede del D2. Y por el asesinato de 6 personas el 17 de mayo de 1976. Ambos hechos son negados bajo el argumento de una conspiración elaborada por la Justicia Federal para ocultar supuestamente "la inoperancia" en la investigación de esos casos. "No hiciero nada (...) para determinar las causas de esos ilícitos. No lo digo yo, lo está diciendo la jueza (la ex magistrada Cristina Garzón de Lascano) en el auto de procesamiento", destacó.

Además, Jabour cuestionó a uno de los testigos de la causa, el ex miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Carlos "Charlie" Moore, quien habría colaborado con los represores luego de ser capturado. Dijo que está "enemistado" con Moore desde 1976.

[Fuente: Por Juan Carlos Simo, La Voz del Interior, Córdoba, 06jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.