Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Inmigrantes senegaleses denuncian hostigamiento policial en capital argentina


Los inmigrantes de Senegal en Argentina son acosados por la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, que ingresa ilegalmente a sus hogares y los amenaza con armas de fuego, dijo este viernes a Sputnik Nóvosti el portavoz de la comunidad senegalesa, Abdoulaye Gothe.

"La policía ha entrado en nuestras casas; nos apuntan con un arma, nos acusan de contrabando y se llevan el dinero y toda la mercancía", relató.

"Nosotros trabajamos para sobrevivir, y tenemos casas de familia; no nos dedicamos al contrabando", agregó.

La Policía Metropolitana fue creada en 2008 por la Ley de Seguridad Pública y comenzó a funcionar dos años después.

El cuerpo depende del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuyo jefe de Gobierno es hasta el 10 de diciembre el actual candidato presidencial de la coalición opositora Cambiemos (centroderecha), Mauricio Macri.

La comunidad se plantea ahora la posibilidad de presentar una denuncia judicial contra la Policía Metropolitana.

Algunos legisladores de la capital argentina y organizaciones de derechos humanos han mostrado su preocupación por el caso.

"Esto responde en parte al racismo; no quieren ver negros en Argentina, por eso nos atacan así", criticó Gothe, quien agregó que los inmigrantes senegaleses llegan a Argentina "para buscar una vida diferente (y) cambiar de aire".

Según la antropóloga Bernarda Zubrzycki, especialista en el tema, la mayoría de los senegaleses que llegan al país tienen entre 20 y 35 años.

"Son pocos los que terminaron la escuela primaria y en su mayoría se dedicaban al comercio y a la venta ambulante o en puestos de ferias en Senegal", dijo en un informe publicado por el portal oficial de la CABA.

En Argentina viven unos 5.000 senegaleses, de los cuales 2.000 residen en la CABA, concentrados mayoritariamente en el céntrico barrio de Once, donde viven del comercio ambulante y minorista, informó Gothe.

De acuerdo a la Asociación de Residentes Senegaleses, el 99 por ciento de los inmigrantes envían remesas a su país.

Desde mediados de los 90, los jóvenes senegaleses abandonan su país para llegar a Argentina.

Suelen trasladarse solos, sin familia, y se deciden a viajar por recomendación de otros compañeros que ya están en este país.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.