Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic18


La elección del IPPIS no concluyó por un altercado guaraní


Las esperadas elecciones del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) se llevaron a cabo ayer en nueve escuelas de Tartagal, una destinada para la votación de cada etnia de las que habitan la provincia. Ocho lograron elegir su vocal pero faltó la elección del vocal guaraní, etnia que sorpresivamente dio la nota de la jornada electoral con algunos hechos de violencia que pospusieron para los próximos días la elección del presidente del IPPIS, quien debe ser elegido por el voto de los nueve vocales, esta vez entre los representantes chané, chulupi o diaguita calchaquí, de acuerdo a la ley 7121 que indica que el titular de este organismo debe ser rotativo entre las etnias.

Este retraso no deja acéfalo al IPPIS, ya que el mandato de Romelia Durán se extiende hasta el próximo 22 del corriente. Hasta entonces se supone que estará resuelto el conflicto guaraní y los nueve vocales procederán a elegir al presidente de los pueblos indígenas de Salta.

Cabe decir que en las elecciones del IPPIS, cada elector decide la forma en que emitirá su voto: a mano alzada, oral, o mediante una tilde en el pizarrón; todo es debidamente volcado en actas y auditado por la policía y autoridades del Tribunal Electoral de Garantías.

Sobre el altercado en la elección del vocal guaraní, se supo que cuando y faltaban 5 votos de los 86 que iban a votar, pasó una mujer que eligió marcar con tiza su voto en el pizarrón, y en lugar de marcar, borró votos de un candidato y se armó un lío importante. Solucionado esto, constatado en un acta por la policía, el candidato Arella que iba quedando en segundo lugar detrás de Yaguari, rompió el acta que es el documento de la elección. Por más de 15 votos de diferencia iba ganando Yaguari, así que el Tribunal decidirá el jueves si los guaraníes deben elegir de nuevo, o darán como válido el triunfo de Yaguari.

Según los resultados provisorios de las elecciones del IPPIS, brindados por el Tribunal Electoral de Garantías, los nuevos vocales (que no son nuevos salvo uno: el chané), son:

  • Tapiete: Joaquín Killo
  • Chané: Osvaldo Araya (que reemplaza a Marcela Castillo)
  • Chorote: Samuel Centeno
  • Chulupí: Alejo Gallardo
  • Wichi: Indalecio Calermo
  • Kolla: Miguel Siarez
  • Diaguita calchaquí: Héctor Fabián
  • Guaraní: pendiente
  • Toba: Romelia Durán (actual presidenta hasta el 22).
[Fuente: Por Laura Álvarez Chamale, El Tribuno, Salta, 02dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Dic18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.