Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


Desde octubre asistieron a más de 280 comunidades originarias


Contingentes médicos recorren desde octubre parajes y comunidades de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín como parte del operativo de Refuerzo Estival coordinado por la Provincia. En este marco atendieron a pobladores de más de 280 comunidades originarias.

Los ministros de Salud, Roque Mascarello; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y de Primera Infancia, Carlos Abeleira, hicieron un balance de los primeros meses de la puesta en marcha del Refuerzo Estival. Explicaron que realizan controles de talla y peso, inmunizaciones y diagnósticos integrales del estado de salud de las familias de la zona.

Los exámenes integrales para verificar el estado de salud de grandes y chicos sirven para derivar aquellos casos que necesitan de servicios de salud de mayor complejidad. "La premisa desde Salud Pública es atender a la gente en los lugares en los que habita, inmersos en su propia cultura, inculcándoles prácticas de promoción de la salud", dijo Mascarello.

El titular de Salud recordó que la Provincia trabaja fuertemente para la formación de núcleos urbanos consolidados, en toda la zona del Chaco salteño, a través de "las herramientas necesarias para que puedan crecer y producir en sus propias tierras, con infraestructura sanitaria y educativa para que optimicen su calidad de vida".

Los funcionarios explicaron que las tareas de control y asistencia se desarrollan en un puesto fijo, donde los pacientes acuden voluntariamente.

Este trabajo se refuerza con la estrategia de atención primaria de la salud, a través de la cual los especialistas recorren las comunidades acompañados por agentes sanitarios, atendiendo a las personas bajo el sistema denominado "puerta a puerta".

Estas acciones se complementan con un refuerzo nutricional en comedores escolares de la zona y módulos alimentarios que se entregan estratégicamente a los vecinos de cada lugar. Durante la última semana, en los operativos que se desarrollaron en Salvador Mazza Aguaray. Pichanal y Morillo, fueron atendidos 600 pacientes.

El ministro Gómez Almaras, aseguró que a los fines de revertir la situación de vulnerabilidad de las comunidades del norte salteño, desde esta área se realiza un acompañamiento permanente a los equipos médicos del refuerzo estival. "Necesitamos crear un vínculo de confianza inquebrantable con los pueblos originarios", aseguró.

Destacó el vínculo con las comunidades que se refuerza a través del trabajo en conjunto, creando una relación de confianza. Indicó que esta familiaridad es necesaria "al hacer una derivación a un servicio de salud de mayor complejidad, para que la familia no sufra desarraigo y no vea la derivación médica con reticencia".

Almaras destacó la importancia de la aplicación de políticas sociales que se desarrollan porque permiten avanzar en materia de educación alimentaria y en la optimización del hábito nutricional. Puso en valor el aporte de los referentes comunitarios y los resultados del programa Mi Cocina, Mi Familia que brinda educación alimentaria para cocinar y nutrirse adecuadamente.

Trabajo con organizaciones

El titular de Asuntos Indígenas dijo "el trabajo articulado con todos los sectores nos asegura un mayor impacto de las acciones y políticas públicas". Los Ministros detallaron que el Gobierno intensificó sus acciones con organismos no gubernamentales, implementando esquemas de cobertura sanitaria para asistir poblaciones vulnerables y de escasos recursos de la zona norte de la provincia.

En este marco, se avanzó con Fundación Amtena en la atención de más de 2 mil personas del departamento San Martín, de los cuales 77 fueron asistidos quirúrgicamente. Con la Fundación Reconstruir fueron operadas otras 73 personas; mientras que a través de Fundación Garrahan se brindó asistencia médica a unos 1000 pacientes de Morillo y Pichanal.

De manera conjunta con Adesar las tareas se focalizaron en la zona de Alto La Sierra, Rivadavia y Morillo con más de 1400 pacientes a los que se les realizaron controles. A través de Enashu asciende a más de mil las personas atendidas y con Fundación Alma fueron asistidos 386 niños en la zona de Apolinario Saravia, departamento Anta.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.