Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


Comunidades indígenas se movilizan y provocan cortes de rutas


La medida fue convocada por los directores del IPPIS en protesta por viviendas y políticas de inclusión.

Diferentes comunidades aborígenes del departamento San Martín iniciaron una drástica medida de fuerza con cortes de la ruta nacional Nš 34 desde Embarcación hasta Salvador Mazza. El corte más intransigente estuvo instalado entre Tartagal y Aguaray aunque otros grupos también se instalaron sobre la ruta en Embarcación, en General Ballivián y en Coronel Cornejo.

Miguel Siarez, presidente del Instituto Provincial de los pueblos indígenas, y el vocal wichí, Indalecio Calermo, lideraban el corte ubicado en dirección a la salida norte de Tartagal.

En diálogo con los medios de la zona Siarez explicó que uno de los reclamos al gobierno de la provincia pasa por pedir 'un mayor porcentaje que el 3 por ciento que al IPPIS le corresponden por regalías lo que implican 4 millones de pesos al año".

El presidente de IPPIS explicó que "la gente de las comunidades nos pide ayuda cuando se trata de problemas de traslados de enfermos y nos vemos obligados a restringuir los pasajes porque no es suficiente. Siempre hemos buscado el diálogo con funcionarios del gobierno de la provincia pero vemos que no hay soluciones a lo que los nueve vocales estamos pidiendo".

Los reclamos:

  • 5 por ciento de las regalías que recibe la provincia en lugar del 3 por ciento actual
  • Puestos de trabajo: en ámbitos estatales como Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Poder judicial.
  • Mayor atención en temas de salud y educación a las comunidades originarias.
[Fuente: El Tribuno, Salta, 23sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.