Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul15


Diputado acusa al intendente Leopoldo Cuenca de la muerte de cuatro niños indígenas en Rivadavia Banda Sur


El diputado Villa responsabilizó por la situación a los funcionarios de salud y al intendente de Banda Sur, Leopoldo Cuenca.

Mientras el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, se trasladó ayer a Rivadavia Banda Sur para evaluar la situación relacionada con la muerte de cuatro niños aborígenes, el diputado del departamento Rivadavia, Ramón Villa, fustigó con dureza a los funcionarios del área de salud y al intendente Leopoldo Cuenca por el estado de abandono que sufren las comunidades aborígenes y criollas de la zona.

En torno a este tema el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, inició las gestiones para convocar a una reunión a Abeleira y al ministro de Salud, Oscar Villa Nogués, a partir de una nota presentada por el titular de la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo, Mario Ángel.

Abeleira puso en duda que los niños hayan muerto por desnutrición, como lo denunció el diputado Claudio del Plá (PO) en la sesión del martes. "La desnutrición existe y se la está combatiendo pero nos va a llevar un tiempo; Rivadavia tiene una realidad distinta, muy difícil acceso al agua y se tienen que entender cuestiones culturales", expresó el funcionario, luego de la visita a la zona.

"Hace un mes yo ya le había advertido al doctor Abeleira que si a Rivadavia lo mantienen en situación de abandono vamos a seguir lamentando la muerte muchos niños, y no me escucharon", expresó el diputado Villa. Dijo que lo que ha ocurrido en esta oportunidad "es producto de la desidia de los funcionarios del área de salud". Y agregó: "Cómo no van a pasar estas cosas, si no hay médicos, los puestos de salud están abandonados y no se designan a agentes sanitarios".

A juicio del legislador del Partido de la Victoria "esto es producto de una suma de las falencias que vengo denunciado desde hace tiempo y nadie me da bola". Citó la demora en la ejecución de las obras programadas con los recursos del Fondo de Reparación Histórica. "El principal responsable de que las obras de agua y construcción de centros de salud no se hayan realizado es el intendente Cuenca", señaló Villa. Dijo que "el de Cuenca es el típico caso del funcionario corrupto que gobierna para sus intereses personales, sin interesarle que haya chicos que se mueran de hambre".

Según Villa, una situación similar es la que se vive en Santa Victoria Este, donde los problemas de salud no son menores. Puso como ejemplo lo ocurrido días pasados en la zona, cuando un grupo de aborígenes de la comunidad de El Tigre cortó la ruta en reclamo por el nombramiento de una enfermera para el centro de salud . "Lo que yo deduzco es que los funcionarios de salud le mienten al gobernador Urtubey diciéndole que las cosas están bien, y los hechos están demostrando que no es así", sentenció Villa.

[Fuente: Por Rubén Arenas, El Tribuno, Salta, 30jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.