Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may15


El Estado le pidió perdón a una joven Qom víctima de violación


La joven Qom tenía quince años cuando fue violada en 2003 por tres criollos a los que conocía del pueblo. Aquella tarde, corrió hasta la comisaría donde tardaron varias horas en atenderla. En el hospital apenas la revisaron. La justicia absolvió a los acusados y la investigó a ella. Ayer, en un acto realizado en el Congreso de la Nación, el Estado argentino le pidió perdón.

El Espinillo es un pequeño pueblo del impenetrable Chaco donde viven 1169 personas: 727 son de Origen Qom y el resto descendientes de inmigrantes. Allí se conocen todos. El 3 de octubre del 2003 LNP, que por ese entonces tenía quince años, fue a dar una vuelta por la plaza del pueblo con una amiga. LJP- que tomaba cerveza junto a HDR y LGA la vio, la llamó por su nombre, le propuso que fueran novios para tener sexo esa misma noche, y ante la negativa de la joven se la llevó por la fuerza hasta la parte trasera de la iglesia. Entre los tres la violaron.

Cumpliendo un dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Estado reconoció la Responsabilidad en el caso. La Secretearía de Derechos Humanos de la Nación realizó ayer un acto como medida reparatoria y para garantizar la no repetición de casos similares.

Aquella vez en Espinillo, luego de violarla los criminales le propusieron un pacto de silencio. Apenas la soltaron ella se fue corriendo hasta la comisaría. No quería avisar en su casa para que sus familiares intenten hacer justicia por mano propia. Durante más de tres horas la policía la tuvo de pie sin tomarle la denuncia, ignorándola. Recién cuando se hartaron de que llorara escucharon lo que tenía para decir. En el Puesto Sanitario, el médico de guardia se limitó a revisarla y la mandó a su casa. Eran las cuatro de la madrugada y sus familiares se habían movilizado para buscarla.

Los padres de los violadores ofrecieron ganado, dinero y una camioneta a los padres de LNP para que la chica cambiara la declaración. A pesar de su pobreza, ellos rechazaron el soborno. Sólo querían justicia. Para ese entonces, los violadores estaban detenidos por la revuelta que se había armado en el pueblo.

El hecho fue confirmado por testigos y hasta por uno de los criollos, acusado por el Fiscal como autor penal responsable por acceso carnal. Los otros dos fueron acusados de partícipes secundarios. Para el primero pidió 8 años de cárcel mientras que para los otros dos una pena de 4 años. El juicio se sustanció íntegramente en español, sin intérpretes, dificultando la comunicación de la víctima y de los testigos.

"Para determinar el medio de vida, costumbre y todo otro dato de interés", una asistente social investigó únicamente a la víctima, a su familia y su comunidad, indagando acerca de su moralidad. Palavecino había declarado que LNP ejercía la prostitución y quería poner como testigo a un gomero al que también quisieron sobornar.

Pese a que pudo comprobarse el acceso carnal violento, los jueces consideraron que "Las heridas sufridas por la víctima son atribuidas al "ímpetu" con que se intenta la penetración y a la juventud del sujeto activo, edad en que la excitación sexual suele ser mucho más impetuosa y más aún ante la ingesta alcohólica".

El tribunal absolvió a los acusados el 31 de agosto de 2004. LNP se sumió en un estado de tristeza, abandonó los estudios y no quería salir de su casa. El fallo decía: "la resistencia de la víctima debe ser seria y constante, que si bien la víctima dice haber gritado llama la atención que nadie en la plaza que está a 70 metros la escuchó".

La historia se narró en el libro "Caso LNP. Discriminación por Género en el sistema de Justicia en casos de violencia sexual" de INSGENAR y CLADEM

El acto

El acto se hizo en el salónde los Pasos Perdidos del Congreso. Contó con la presencia de LNP y tuvo como principales oradores al Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación; Luis Alén, al diputado Remo Carlotto y a la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Muejres, Victoria Montenegro.

En la sala y entre quienes tomaron la palabra también estuvieron Susana Chiarotti del INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) y Gabriela Filoni de CLADEM (Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres). Ambas fueron las encargadas de asesorar y acompañar a LNP en la presentación del caso ante la ONU, que terminó condenando al Estado argentino por la falta de Justicia en este caso.

Susana Chiarotti dijo: "Las mujeres no vamos a tolerar más la impunidad, y eso lo tienen que entender los jueces", manifestó. El subsecretario de Protección de Derechos Humanos se dirigió a LNP y pidió "perdón en nombre del Estado". Luego dijo "Estamos aquí no sólo para cumplir con el sistema universal de Derechos Humanos, sino porque formamos parte de un proyecto que vino a cambiar la historia de este país", y añadió que "sobre la impunidad no se construye la democracia. Venimos a rescatar el sentido ético del estado".

Cuando la locutora del acto anunció que LNP iba decir unas palabras en idioma Qom, la sala enmudeció.

-- LAŽAIEM SAMACHIGUIÑE-- dijo la joven en tono suave.

-- Buenas tardes, estoy contenta-- tradujo la intérprete.

-- SAATAC DAÑAACHEC SUSANA CHIAROTTI, GABRIELA FILONI, MUJERES-- dijo.

-- Agradezco a Susana Chiarotti, Gabriela Filoni y a muchas mujeres que me acompañaron-- agregó la intérprete.

Victoria Montenegro, sentada al lado de la joven Qom, la miró a los ojos y le dijo: "vos le permitís a otras mujeres a animarse a más, y acá estamos para seguir multiplicando tu ejemplo de lucha para que no vuelva a pasarle lo mismo a nadie más".

El diputado Remo Carlotto recalcó que "el compromiso del Estado nacional se cumpla en todos los poderes del Estado" y agregó: "Tenemos que garantizar un NUNCA MÁS que exceda a los crímenes de lesa humanidad. El Estado no va a estar de espaldas a los derechos del pueblo". Para cerrar dijo que "El verdadero sentido de la reparación es que la lucha de LNP y de otras mujeres tengan respuesta inmediata del Estado".

La directora nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana Oberlin, dijo a Infojus Noticias: "este acto tiene un carácter simbólico. El gobierno de Chaco ya reconoció la responsabilidad e inclusive existió un resarcimiento, pero hacerlo acá también es otra medida reparatoria"

Hoy LNP vive en una localidad cercana al El Espinillo. Vuelve al pueblo seguido y es una referente dentro de su comunidad. En las próximas elecciones quiere presentarse como concejal por el Frente Para la Victoria. La jornada de ayer quedará en su historia como el día en el que el Estado le pidió perdón.

[Fuente: Infojus Nosticias, Bs As, 16may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.