Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr15


Un hospital construido por la Fundación Madres para atender comunidades indígenas es abandonado y desmantelado


Fue construido y totalmente equipado por la fundación Madres de Plaza de Mayo en 2009. Hoy está abandonado y no presta ningún servicio a la comunidad.

Contaba con 180 metros cubiertos, consultorios para atención externa, servicios materno infantil, odontológico, ginecológico y entrada para ambulancia, dos salas para internación y equipos de computación para cada servicio. Como la zona este de Tartagal no tiene gas natural se le proveyó de la estructura para gas envasado, luz eléctrica y agua corriente.

Fue levantado estratégicamente en medio de las comunidades aborígenes del este de la ciudad, dentro de una hectárea rodeada de otras cuatro para espacios verdes y, antes que transcurriera un año, estaba totalmente equipado con una complejidad III -como los hospitales de General Mosconi o Aguaray.

El hospital de las Madres de Plaza de Mayo, enmarcado dentro del proyecto Sueños Compartidos, se ubica al este de Tartagal en el kilómetro 3 a la vera de la ruta 86. Desde el inicio de su construcción, varios legisladores del norte provincial pidieron que el Gobierno de la Provincia expropie o pida en comodato el hospital, pero la Provincia se negó por diferencias con la fundación.

Aún cuando en la zona se produjo la muerte de varios niños aborígenes (la mayoría residían en las comunidades cercanas al hospital), la Provincia nunca quiso darle utilidad a ese edificio que cuenta con salas de internación, pediatría, sala de parto, odontología entre otros servicios.

El tiempo transcurrido y el abandono hizo lo suyo. Semanas atrás, según relataron algunos vecinos del lugar, el equipamiento fue cargado en un camión por lo que del hospital, salvo las paredes, no quedó prácticamente nada.

[Fuente: Por Cristina Carrazán, El Tribuno, Salta, 03abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.