Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr14


Cacique de la comunidad San Ignacio de Loyola rechazan la intervención de Greenpeace en el proyecto "El Carmen"


Un proyecto de desarrollo económico, con protección de la naturaleza, con inclusión de los pobladores originarios de la tierra en la que se realizará y acorde a la normativa vigente nacional y provincial para estos casos, viene siendo objeto en Salta del ataque sistemático del grupo de activistas multinacionales, ataque que no encuentra eco entre la gente del lugar.

Se trata del proyecto El Carmen, de la localidad de Hickman, departamento de San Martín, al cual Greenpeace viene boicoteando desde su etapa inicial. Los activistas se arrogan la defensa de las comunidades que habitan la zona, sin embargo una carta abierta del 11 de abril último, del cacique Dino Salas, no solo echó por tierra tal representación sino que, además, acusó a los integrantes de la organización de no conocerlos y les reclamó que no los utilicen en su lucha ya que la comunidad de San Ignacio apoya el emprendimiento porque, asegura, los "incluye y protege".

"El proyecto "El Carmen' no es agresivo con la naturaleza, nosotros necesitamos que se desarrolle para alcanzar una mejor calidad de vida y queremos que Greenpeace ponga los ojos donde realmente hace falta y no intente arruinar las pocas posibilidades que tenemos de combinar el desarrollo con la preservación para mejorar la vida de la gente que vive en el norte", reclamó Salas, en diálogo con El Tribuno.

"Como todos saben soy cacique de la comunidad San Ignacio de Loyola. Quiero expresar en nombre de mi comunidad cuál es nuestra postura sobre la agresión permanente que Greenpeace hace contra el proyecto El Carmen que se va a hacer en nuestra zona del norte de Salta", arranca la carta que Salas hizo llegar, días atrás, a este diario.

El escrito, de puño y letra del cacique, continúa: "Sentimos autoridad para hablar porque somos los pueblos originarios y cuidamos de los montes. Hace muchos años, por la presentación de nuestra comunidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado de Salta que frene la tala indiscriminada de árboles. Queremos que nos escuchen y decirle que el proyecto El Carmen no es una tala indiscriminada, no es deforestación. Es un proyecto que nos incluye, que nos ve, nos escucha y que hace una reserva natural para que el desarrollo y la naturaleza puedan vivir juntos".

En efecto, el proyecto "El Carmen" al que hace referencia Salas es un "emprendimiento agrícola de desarrollo social, económico y ambiental que prevé un "espacio de aprovechamiento agrícola-ganadero de 3.327 hectáreas, es decir menos del 51% de la superficie de la finca, en la que se cultivará chía, poroto, garbanzo, trigo y maíz".

De acuerdo a la información suministrada por la empresa, de las 3.129 hectáreas restantes, 2.282 serán destinadas a la creación de una reserva natural y el resto serán asignadas a otros tipos de áreas de protección tales como cortinas forestales y macizos de bosques nativos. "En relación a los macizos, cabe resaltar que no es una exigencia legal, sino que se trata de una iniciativa de la empresa para mantener la conectividad del paisaje con las áreas de protección del sistema hídrico, de manera de potenciar la conservación de la biodiversidad", aseguraron.

La carta abierta de Salas finaliza: "Le exigimos a Greenpeace que pare la campaña de agresión y que deje de hablar en nombre de nuestra comunidad porque no nos conocen y, en los momentos que más los necesitamos, no estuvieron. De lo contrario, que vengan a vivir como vivimos nosotros y vean que nosotros también necesitamos trabajo, también necesitamos alimentos, ropa, salud y educación. ¿Si ellos lo tienen, por qué nosotros no podemos?"

Consultado por este diario, Salas agregó: "No entendemos cuál es el interés de Greenpeace de intervenir de esta manera en asuntos de los que ellos no tienen idea porque no viven entre nosotros ni conocen nuestras necesidades ni nuestras intenciones de preservar el monte y nuestro estilo de vida para la supervivencia".

"Ellos no entienden cómo es la vivencia y la desventajas que tenemos en general los pobladores del norte, y no hablo de comunidades originarias solamente, sino de todos los habitantes de las zonas del campo en el norte", finalizó el cacique wichí.

La campaña de los activistas

En su campaña mediática y a través de su página web, Greenpeace confunde al público al asegurar que la empresa, que produce unos conocidos bizcochos, "pretende desmontar más de 6.000 hectáreas de bosques salteños protegidos por la Ley de Bosques".

Semanas atrás, activistas de Greenpeace intentaron una acción en Salta pero no tuvieron repercusión, por lo que días después montaron sus protestas en Rosario y Córdoba.

"El predio a desmontar se ubica cerca de la ciudad de Embarcación, en Salta, y está protegido por la Ley. Sin embargo, a solicitud sus dueños, el gobierno provincial autorizó el cambio de zonificación para que puedan ser desmontadas 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires", reza la denuncia en la página de los activistas. Sin embargo, la finca El Carmen está en una zona categorizada como "de baja conservación ambiental", en base a un estudio pormenorizado efectuado por un grupo interdisciplinario de especialistas. Además, el área a desmontar es de menos de la mitad de lo que denuncia Greenpeace y el resto del predio será destinado a una reserva natural.

La organización advirtió que "la deforestación de la finca afectará seriamente a las comunidades indígenas de la región". En este aspecto, la carta abierta de Dino Salas es inequívoca y no deja lugar para el debate.

El impacto económico y social para los habitantes de la zona

Los responsables de la comunicación de El Carmen destacaron que "tenemos un compromiso concreto de acompañar a la población Wichí para que pueda desarrollarse en su entorno natural, sin verse obligada a dejar su lugar de origen y perder, así, su identidad y valores culturales".

Por ese motivo, elaboraron un proyecto que apunta a "una mejora en la calidad de vida para superar la pobreza, la cual incluye acciones directas en educación con programas de alfabetización a través de facilitadores bilinges, apoyo a la escuela local en la gestión de recursos, becas de estudio con tutoría y transporte escolar para los niños. En infraestructura proyectaron la realización de pozos de agua y sistema de riego para huertas y provisión de materiales para la manipulación de residuos. Mientras que para proteger la salud elaboraron un plan de trabajo integral sobre nutrición comunitaria y planes específicos para madres embarazadas y niños de hasta dos años. También se diagramaron proyectos productivos que incluyen la capacitación e implementación de tecnología para huertas, cría de animales, artesanías, trabajos con madera, entre otras.

Planificaron créditos productivos y espacios comunitarios para el desarrollo del arte y la música dentro de la propia comunidad.

Desarrollo para la región

Finalmente, se indicó que la puesta en marcha del emprendimiento representará "un impacto económico y social en la región y que la comunidad local será la receptora de los nuevos puestos de trabajo que se crearán. El proyecto implicará la creación de 70 puestos de trabajo directos y 150 indirectos una vez que se ponga en marcha la producción y su área de influencia serán las localidades de Hickman y de Embarcación".

"El desarrollo del emprendimiento generará un incremento de la demanda y oferta de servicios e insumos, fomentando la actividad de pequeñas y medianas empresas y comercios de la zona. Además, se sumarán otros proyectos complementarios que impulsarán la actividad económica regional y mejorarán sustancialmente la educación y la cultura local", aseguraron desde la empresa.

Algunos detalles del proyecto

Para la elaboración del proyecto en Hickman se realizaron, según la información suministrada por la empresa, "distintos estudios específicos con un equipo interdisciplinario de técnicos. Se realizó un análisis climático para determinar si existen limitaciones agroclimáticas para el tipo de actividad, un estudio de suelos y un estudio hidrogeológico, para evaluar el potencial de las napas".

Además, "se concretó un inventario forestal que permitió determinar la existencia de un bosque explotado con un grado de alteración significativo. Se hizo un monitoreo de biodiversidad para los grupos de aves y mamíferos con el objetivo de identificar la riqueza de especies para su posterior conservación".

"También se hizo un diagnóstico social donde, además de analizar la situación puntual de la comunidad, especialmente de los pueblos originarios; se efectuaron múltiples entrevistas a los pobladores quienes apoyaron el desarrollo del proyecto", afirman.

[Fuente: Por Dario Pérez, El Tribuno, Salta, 26abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.