Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


Campo Durán: aborígenes decidieron levantar el corte en la ruta 54


León Saravia, presidente de la comunidad originaria Chané de Campo Durán que desde las primeras horas de ayer mantienía cortada la Ruta Provincial 54 a la altura de la refinería de Campo Durán exigiendo puestos de trabajo y acciones de R.S.E. de varias empresas que realizan el montaje de una nueva planta de tratamiento de gas, aseguró que desde las primeras horas de la mañana de hoy "hay policías de infantería apostado en la intersección de la Ruta Nacional 34 y la Provincial 54 esperando una orden de desalojo por parte del fiscal y del juez en turno. Pero estamos firmes en esta postura y a pesar que hay mujeres y nuestros hijos también están en esta protesta vamos a seguir hasta que las empresas nos den una respuesta", expresó el dirigente chané.

El corte de ruta se inició el lunes a la mañana cuando unas 300 personas pertenecientes a las comunidades Chané, El Algarrobal -ambas ubicadas a la vera de la Provincial 54- a las que se sumaron desocupados de Aguaray y de las comunidades guaraníticas Piquirenda y Tobantirenda se apostaron sobre la ruta que lleva al chaco salteño para protestar por fuentes de trabajo y acciones comunitarias. La obra en la que reclaman trabajo es la instalación de cuatro equipos de compresión de gas que se realiza en inmediaciones del Algarrobal. Si bien la obra pertenece a la estatal ENARSA fue concesionada a la contratista Secco S.A. para que opere la nueva instalación sobre superficie; en la planta debe comprimirse el nuevo gas que ingresará desde Bolivia y que hasta junio de este año debe llegar a los 20 millones de metros cúbicos por día.

Los pobladores cortaron también varios caminos alternativos que comunican la zona de El Algarrobal con la frontera con Bolivia y aseguraron que 'la medida es contra las empresas que están realizando las obras; cualquier otro vehículo que va o viene por la zona hacia otras instalaciones de la industria petrolera como los que van o vienen de los establecimientos agrícolas o al Chaco Salteño no tienen inconveniente' precisó Julio Palavecino otro dirigente de Campo Durán.

León Saravia finalmente explicó que "en las primeras horas de la madrugada de hoy hicimos una asamblea con todos los representantes de las diferentes comunidades y decidimos continuar con la medida hasta que estas empresas inviertan en las comunidades en acciones de responsabilidad social y que otorguen puestos de trabajo porque aquí tenemos gente que se capacita, sin embargo se niegan a darnos trabajo".

Personal de Gendarmería identifica a los manifestantes en estos momentos.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 16ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.