Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


El secretario de Seguridad no fue a la reunión con los Chané, que amenazan con nuevas protestas


A pesar del compromiso asumido por el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Oliver, quien aseguró que a las 9 de hoy se reuniría con representantes de diferentes comunidades de Campo Durán, el encuentro no pudo concretarse porque, al parecer, el funcionario provincial se molestó porque el martes un desconocido arrojó una piedra sobre la camioneta de propiedad de la empresa Geo Cor de Tartagal en la que se movilizaba junto al jefe de la Unidad Regional 4 de Tartagal.

Oliver se hizo presente en Campo Durán ese día martes después de dos jornadas en las que aborígenes de la misión Chané y de varias comunidades de ese valle mantuvieran cortada la ruta provincial 54 y los accesos a una nueva planta de compresión de gas que ejecuta la empresa de servicios Secco S.A. y otras subcontratistas locales. Los lugareños- alrededor de 300 personas- mantenían cortada la ruta provincial impidiendo el acceso de los vehículos y las maquinarias que deben trabajar en esa instalación, como medida de protesta por la falta de cupos de empleos entre la gente de la zona; reclamaban además acciones de R.S.E. por parte de las empresas que realizan el montaje de la planta de compresión, como la instalación de gas en dos escuelas del Valle de Campo Durán, mejoras en algunas viviendas de las comunidades , entre otras acciones.

El martes la tensión en la zona era total; la secretaría de seguridad de la provincia ya había dispuesto de 17 móviles con efectivos policiales y un carro hidrante para desalojar por la fuerza a la gente de esa olvidada zona; el juez Nelso Aramayo por su parte ya había ordenado la detención de 6 dirigentes entre ellos León Saravia y Julio Palavecino.

Finalmente el martes al mediodía llegó a Campo Durán el secretario de Seguridad de la provincia quien se comprometió a convocar a una reunión entre representantes de Refinor, Secco S.A y otras subcontratistas. De esa manera los aborígenes levantaron las barricadas y hoy debía concretarse esa reunión para acordar las acciones comunitarias y puestos de trabajo.

Despidos de 10 operarios

Julio Palavecino dirigente de la comunidad Chané recordó que "la reunión tenía que hacerse hoy a las 9; pero a las 7 cuando 10 compañeros se presentaron en la Refinería a prestar servicios como todos los días, Carolina Pinedo, encargada de relaciones institucionales de esa empresa les dijo que se quedaban sin trabajo. "Un rato después la misma persona nos avisó que no había ninguna reunión porque el secretario de seguridad Carlos Oliver estaba ofendido con nosotros; dice que cuando se iba de Campo Durán alguien arrojó una piedra sobre la camioneta de Geo Cor (una de las contratistas de la obra en conflicto) que lo llevó a la zona. No tenemos idea quien pudo haber arrojado una piedra si es que eso sucedió porque en el lugar habían más de 300 personas, incluídos desocupados de Aguaray que querían hablar con este funcionario. Lo cierto es que después de que levantamos el corte de ruta Refinor despidió a 10 trabajadores de la comunidad y nadie nos quiere recibir" explicó Palavecino.

Al mediodía los dirigentes de Campo Durán esperaban volver a reunirse para determinar qué medidas adoptar. "Por el momento vamos a protestar pacíficamente frente a la entrada del Complejo Campo Durán y si es necesario nos vamos a encadenar y hacer huelga de hambre o lo que sea".

Palavecino refirió que "los directivos de Refinor no quieren hablar con León Saravia ni conmigo porque ellos mismos van a decidir quienes son los legítimos representantes y los voceros de esta comunidad con quienes van a negociar . Es un atropello que vamos a denunciar ante todos los organismos tanto nacionales como internacionales porque esta gente está acostumbrada a manejarse de esta manera sobre todo si se trata de pueblos originarios" manifestó el dirigente chané.

Fuentes de la Policía de la Provincia confirmaron a este medio que efectivamente, la empresa Refinor, argumentando que se sienten coaccionados por el cacique de la comunidad Chané León Saravia y por el dirigente de la misma etnia Julio Palavecino "se negaron a recibirlos y será la empresa quien elija de ahora en más con qué persona de la comunidad aborígen quieren dialogar" precisó la fuente policial consultada.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 16ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.