Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov14


Primer encuentro de la "nación guaraní" en el norte


Será el 15 y 16 en Calilegua, de la vecina Jujuy. Se espera la presencia de 186 autoridades indígenas de comunidades salteñas.

Este 15 y 16 de noviembre se realizará en Calilegua, de la vecina provincia de Jujuy, el primer encuentro de la nación guaraní del norte argentino. "Desde ahora en adelante, las comunidades del pueblo guaraní en nuestra provincia vamos a actuar con otra conciencia. Queremos empezar a trabajar como una nación guaraní y tenemos que empezar a hablar de esta manera para que se empiecen a promover y proteger nuestros derechos como pueblos originarios", le dijo a El Tribuno Enrique Arello, que es vocal de la etnia guaraní y presidente del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta, el IPPIS.

Arello invitó a todas las comunidades aborígenes, de las etnias guaraníes de la provincia, a presentar su autoridad en este encuentro internacional que contará con la presencia de dirigentes indígenas de Paraguay y Bolivia. Ya está confirmada la participación del presidente de la nación guaraní, Celso Padilla Mercado, guaraní de origen boliviano, cuyo cargo exacto es el de presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní.

El consejo, según información oficial, trabaja sobre cuatro ejes particularmente: "articulación social, cultural, política y económica; libre tránsito para los guaraníes y reconocimiento de los títulos de educación superior en los cuatro países; reconstitución territorial, con la recuperación, seguridad jurídica y autonomía para sus territorios que les fueron despojados; y defensa de los derechos de los pueblos indígenas". Los "Encuentros Continentales del Pueblo Guaraní" llevan un largo proceso, a través de las diferentes jornadas en la búsqueda de una articulación a nivel de los países del Cono Sur, se informa en la página oficial.

Según Enrique Arello, en Salta, viven más de 45.000 personas de las distintas ramas de la etnia guaraní. Están invitadas para el encuentro las 186 comunidades aborígenes salteñas. Se trata de unos 93 caciques e igual cantidad de presidentes de las distintas comunidades salteñas. "En Salta y Jujuy estamos un poco olvidados para los guaraníes del litoral y de otras latitudes", dijo el vocal guaraní.

Problemas en las elecciones

"Tuvimos problemas con los veedores y las actas en las elecciones del sábado 8", dijo Arello. "El lunes se harán las presentaciones legales que piden impugnar las elecciones en al menos 7 comunidades. Dicen que en casos no existió la asamblea o que el acta la llenó el agente sanitario, que era el veedor asignado. Yo creo que no es culpa de los agentes, porque no tuvieron capacitación y en muchos casos ni saben quién es el cacique de cada comunidad", agregó. Las elecciones empezaron con las asambleas del 8 en cada comunidad para elegir congresales, alrededor de 400 en toda Salta.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 14nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.