Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep13


Desbaratan una banda delictiva formada por gendarmes


Ocho efectivos de la Gendarmería Nacional fueron detenidos en las localidades correntinas de Paso de los Libres y Mercedes, acusados de integrar una banda delictiva.

Fuentes de la fuerza informaron que el hecho se produjo a raíz de una investigación interna motorizada por la jefatura de la fuerza y a instancias del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Los apresados son cinco suboficiales y tres gendarmes, uno de ellos una mujer. Los efectivos detenidos son acusados de integrar una banda delictiva, que operaba sobre el corredor vial de la Ruta Nacional número 14.

La causa se originó hace cuatro meses, como consecuencia de una denuncia radicada ante el Juzgado Federal de la ciudad de Paso de los Libres, por el Jefe del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, con asiento en esa ciudad, en la que se daba cuenta de supuestos hechos delictivos cometidos por un grupo de uniformados pertenecientes a la Sección Seguridad Vial.

La Fiscalía Federal de Paso de los Libres confió a la misma fuerza una serie de investigaciones que desencadenaron en los allanamientos y las detenciones.

Fue así que personal de Gendarmería de la Agrupación III Corrientes, los Escuadrones 14 Las Palmas, 51 Resistencia, 48 Corrientes, 47 Ituzaingó y Unidades Especiales de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, realizaron once allanamientos en las dos ciudades correntinas y también en el Grupo Mercedes y en las Patrullas con asiento en las localidades de Tapebicua y Bompland, ambos emplazados sobre esa Ruta.

Las detenciones de ocho efectivos (cinco suboficiales y tres gendarmes), entre ellos una mujer, fueron realizadas en forma simultánea en el Grupo de Seguridad Vial Mercedes y en la Sección Vial Paso de Los Libres por funcionarios de la misma Institución, en la denominada "Operación Transparencia".

Según se supo un vocero de los gendarmes, pertenecientes a la sección Seguridad Vial, se cobraban importantes coimas a conductores de camiones con mercadería o de ómnibus de los que realizaban los llamados tours de compras a cambio de dejarlos continuar viaje por la ruta sin tener que revisarlos y por consiguiente ser demorados.

También se supo que en algunos casos los gendarmes, ahora detenidos, les pedían dinero y en otros se quedaban con algún aparato electrónico u otro objeto de valor que era transportado por los damnificados.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 14sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.