EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16feb12


Gendarmería admite que hace tareas de inteligencia


Gendarmería Nacional reconoció ante la Justicia Federal, la existencia de una base de datos ilegal sobre dirigentes gremiales, sociales, estudiantiles, organismos de derechos humanos y políticos . Lo afirmó el propio comandante general de la gendarmería, Héctor Bernabé Schenone, ante el juez Norberto Oyarbide, en la causa que investiga a Gendarmería por presunto espionaje ilegal. La base de datos incluye un detallado sistema de datos personales obtenido mediante infiltraciones en protestas sociales.

El 22 de diciembre de 2011, Schenone admitió la existencia del desconocido: "Proyecto X".

Según el comandante, "una base de datos que se utiliza como herramienta de análisis y orientativa en causas judiciales, como en apoyo informativo a Unidades Operativas". Esta carta del mandamás de Gendarmería Nacional, fue dada a conocer ayer, por el programa "A dos voces", que se emite por la señal Todo Noticias.

La denuncia fue presentada por la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y dirigente del PTS, Myriam Bregman. Además se sumaron las firmas de Javier Hermosilla, delegado interno de Kraft, imputado por cortar la Panamericana; Leonardo Norniella delegado, interno de PepsiCo; Enrique Kaufman, ex detenido desaparecido; la abuela de Plaza de Mayo, Lidia Espen y la nieta recuperada, María Victoria Moyano, entre otros.

Todos dicen ser víctimas del espionaje de la fuerza de seguridad.

Según se comprobó, los gendarmes espiaron a los dirigentes del conflicto de Kraft y obtuvieron información de las reuniones de conciliación en el Ministerio de Trabajo, antes que el propio Ministerio, entre otros datos.

Además se mezclaron en una marcha en repudio al asesinato del militante Mariano Ferreyra. Según declararon efectivos de Gendarmería ante la Justicia, el cruzamiento de datos se hacía bajó la órbita del "Proyecto X", lo que violaría la ley de Seguridad Interior y el derecho a la intimidad de las personas.

[Fuente: Clarin, Bs As, 16feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.