Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


La rusa Gazprom desembarca en Argentina


Gazprom, el gigante ruso y mayor extractor de gas natural en el mundo, ha firmado un convenio con la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para la exploración y explotación del fluido energético en Argentina.

Un comunicado del ministerio argentino de Industria ha difundido este miércoles la novedad y ha señalado que por el acuerdo firmado con los rusos "se estiman inversiones por mil millones de dólares", o sea 800 millones de euros. La ministra argentina de Industria, Débora Giorti, estuvo reunida en la ciudad de San Petersburgo con el titular de Gazprom, Alexéi Miller, quien le anticipó que en noviembre viajará a Argentina con especialistas y técnicos.

Argentina "ya le compra gas licuado a Gazprom a través de Enarsa y queremos llegar al mejor acuerdo entre partes", dijo la funcionaria. Y remarcó que la relación "se profundizó tras la visita del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en julio pasado".

"Queremos socios para financiar proyectos, no sólo en Vaca Muerta, sino en otros yacimientos en lo no convencional", sostuvo la funcionaria. Y subrayó que la empresa rusa tiene el "aporte de transferencia de tecnología que necesita Argentina en equipos y maquinaria pesada". La compañía alemana Wintershall, propiedad de la alemana Basf, ya controla el 9% de la producción de gas en Argentina y a la vez se sumará a este nuevo convenio entre Gazprom, con quien es socio en varios emprendimientos, agregó la nota.

Wintershall ya ha firmado un acuerdo con el gobierno de la provincia de Neuquén, donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta, que prevé una inversión de 2.700 millones de euros en diez años, para explotar hidrocarburos no convencionales. Vaca Muerta está considerado por los Estados Unidos el tercer yacimiento de hidrocarburos no convencionales del mundo. Abarca una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados y tiene un potencial de facturación global de 3 billones de euros.

Tras la marcha forzosa de Repsol por expropiación en 2012, según el gobierno de la provincia de Neuquén, ya han aterrizado en Argentina las estadounidenses Exxon, Chevron, Apache y EOG; las canadienses Américas Petrogas, Azabache, Antrim Energy, Madalena Ventures; la chino-argentina CNOOC Pan American Energy; la alemana Wintershall; y la francesa Total.

[Fuente: Por Juan Ignacion Irigaray, Bs As, El Mundo, Madrid, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.