Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic18


Las verdaderas causas de la crisis de la refinería del norte


Por más de medio siglo, la refinería de Campo Durán fue el centro neurálgico de la industria del gas y el petróleo del norte argentino. Hoy, el complejo que opera Refinor en el municipio de Aguaray se debate en una lenta agonía junto a los yacimientos gasíferos del departamento San Martín, que perdieron el 73% de su producción en los últimos 13 años.

El tramo final de 2018 encuentra al norte preocupado por la suerte de 578 puestos de empleo que dependen de la actividad de la refinería inaugurada en 1962. En menos de un mes se agotarán las prórrogas de la conciliación obligatoria que dispuso la cartera laboral de la Nación para evitar una medida de fuerza que amenazaba con paralizar a la actividad en medio del festejo navideño. Más allá del curso que tome la medida gremial, si no se revierte el derrumbe de las áreas gasíferas de Salta, el certificado de defunción de la refinería y de la actividad hidrocarburífera de Salta se firmará más temprano que tarde.

La crisis tiene causas concretas que El Tribuno marcó en más de 30 informes publicados en los últimos 13 años. La sentencia empezó a escribirse en 2005, cuando con el precio del gas congelado en los yacimientos de Ramos, Aguarag e y Acambuco, para subsidiar el consumo de las zonas ricas del centro del país, las petroleras mudaron sus inversiones al sur de Bolivia.

Brecha de precios

Por una decisión que tomó el gobierno de transición de Eduardo Duhalde en 2002 y se mantuvo a lo largo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el gas extraído de los pozos norteños se pagó a valores hasta cinco veces más bajos que el que empezó a importar la disuelta Enarsa desde Tarija en volúmenes cada vez más grandes. En los años de mayor brecha, por el gas de San Martín las petroleras asociadas en sus áreas recibían 2,5 dólares por millón de BTU (unidad equivalente a unos 27 metros cúbicos), mientras que por el fluido inyectado desde Bolivia embolsaban hasta 10,50 dólares.

Abandono de inversiones

Sin exploraciones ni nuevos hallazgos, los maduros bloques gasíferos del departamento San Martín comenzaron a desplomarse inexorablemente.

La producción de la Cuenca Noroeste, concentrada en los tres yacimientos del norte salteño, fue reemplazada gradualmente por las importaciones.

Las compras de Enarsa, por cierto, se prestaron a enormes negociados. ¿Qué organismo obligó a las operadoras del norte a retomar las inversiones para mantener las áreas concesionadas? Ninguno.

¿Dónde estaban?

A lo largo de 15 años, funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales del sector se empeñaron más en negar la realidad que en promover las medidas que se necesitaban -y hoy urgen- para evitar el cierre de los hundidos yacimientos del departamento San Martín.

Los registros de producción de Ramos, Acambuco y Aguaragüe llevan más de una década en caída libre. Hasta 2009 solo Neuquén aportaba más gas que Salta. Desde entonces la provincia cayó al sexto lugar entre las productoras nacionales. Con las cosas como están, el norte contemplará en ruinas el ascenso de Vaca Muerta y la recuperación del autoabastecimiento hidrocarburífero del país.

El derrumbe en detalle

- La refinería tiene dos unidades de separación de gases con capacidad para procesar, en conjunto, hasta 22 millones de metros cúbicos diarios.

- Los despachos de Bolivia variaron este año desde los 17 a los 7 millones de metros cúbicos diarios, en función de los consumos internos del vecino país.

- Los yacimientos de San Martín aportan hoy 5,6 millones de metros cúbicos diarios. Desde 2005, la producción gasífera de Salta cayó un 73%.

- El derrumbe fue provocado por el bajo precio asignado al gas norteño, desde 2002, para subsidiar el consumo de las zonas ricas del centro del país.

- Paradójicamente, con el gas subsidiado de Vaca Muerta, el país tiende a recuperar el autoabastecimiento, mientras los yacimientos de Salta agonizan.

- En noviembre, a las usinas térmicas del norte les pidieron bajar su carga, mientras en el resto del país aumentó la generación para suplir la demanda.

- Los sistemas de destilación de combustibles líquidos de la refinería, diseñados para procesar 4.000 metros cúbicos diarios de crudo, trabajan con 1.600.

- Solo funcionan 15 días al mes, porque en los 15 días restantes se hace stock en los tanques de crudo. Lo propio ocurre con el fuel oil, que tiene poca venta.

- La salida para la actividad hidrocarburífera de Salta y la refinería de Campo Durán está en las cuantiosas reservas que atesora la formación no convencional Los Monos, pero Vaca Muerta, con el precio de su nuevo gas fuertemente subsidiado por el Estado, concentra todas las inversiones.

[Fuente: Por Antonio Oieni, El Tribuno, Salta, 30dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.