Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun17


Baja producción de gas argentino, una oportunidad para Catar


Argentina es uno de los principales consumidores de gas natural de América Latina. A pesar de que ese país cuenta con yacimientos, los precios de producción vuelven más competitivo importar gas. En lo que va de 2017, Catar aumentó de manera significativa sus embarques hacia los gasoductos argentinos.

Catar es el principal productor de gas natural licuado del mundo. Desde inicios de junio, el país sufre un bloqueo diplomático por parte de Egipto y Arabia Saudita –entre otros Estados–, que juntos adquieren el 79% del volumen exportado por esta monarquía del golfo Pérsico.

Antes de que esta situación se desencadenara, Doha tomó nota del comportamiento de los mercados de gas natural en otras regiones como Argentina. Detrás de Chile y México, el país austral es el tercer mercado más grande de América Latina. La Patagonia cuenta con yacimientos propios, pero el precio actual hace más competitivo importar de otros países. En pocos años, pasó de ser un exportador de este recurso a importar grandes volúmenes.

De acuerdo con el informe del Global Gas Analytics publicado recientemente, los volúmenes provenientes de Doha e introducidos a los gasoductos argentinos aumentaron de manera considerable. Si en el primer semestre de 2016, apenas llegaron cinco cargas, en el mismo período de 2017 fueron 12.

Sin embargo, los analistas argentinos subrayan que el aumento de ventas no tiene que ver con la situación política que atraviesa Catar, sino con el hecho de que la nación pérsica tomó nota de los vaivenes del mercado argentino.

"Enarsa, la empresa argentina que compra el gas a nivel internacional coloca licitaciones por embarques. Cada uno tiene alrededor de 80 millones de metros cúbicos. Entonces, el que oferta más bajo se la lleva y listo. [El aumento de compra de gas catarí] no es un acuerdo entre Gobiernos ni nada que se le parezca: es simplemente el sistema de mercado", explicó a Sputnik Eduardo Mario Barreiro, socio del Instituto Argentino del Petróleo y Gas.

El entrevistado destacó que las licitaciones de las cargas provenientes del mercado internacional "se sacan con seis u ocho meses de antelación", cuando la crisis diplomática que bloqueó al emirato se dio hace unas pocas semanas.

De momento, la mayor parte de las importaciones provienen de Bolivia. Barreiro indicó que en los últimos tiempos, la nación andina bajó sus ventas a Brasil. Esta reducción de la demanda dio más aire a Argentina. "Si Bolivia cumpliera el contrato a Brasil no quedaría gas para nosotros y nos hubiera complicado bastante la vida", precisó el especialista en temas energéticos.

El gas nuevo de Argentina tiene un precio de aproximadamente 7,5 dólares el millón de BTU y se espera que vaya cayendo a 6 dólares hacia 2020. Luego, "que viene de creación de yacimientos", tiene un precio de entrada al gasoducto llamado PIST, que varía del lugar de proveniencia. Desde la provincia de Neuquén, una de las más ricas en hidrocarburos, es de 5 dólares el millón de BTU.

"Lo que se pretende hacer es que las empresas inviertan y saquen nuevo gas. Estamos bastante mal en el tema de reserva y de producción también. Lo que nos está salvando por ahora es que Brasil está bajando las compras a Bolivia", dijo Barreiro.

Además, el gas proveniente del mercado internacional y descargadas en plantas presentes en puertos chilenos, es otra importante fuente que hay que contar, aunque es un poco más caro que el boliviano.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.