EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17abr08


Las garrafas subieron hasta un 52% y en Buenos Aires cuestan 34 pesos


El precio de la garrafa de gas de 10 kilos subió un 38% en promedio entre mayo de 2007 y abril de este año, según un relevamiento presentado por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Los resultados muestran una fuerte disparidad en los precios entre las provincias. La mayor inflación se registró en Salta: el valor subió de 25 a 38 pesos, es decir, un 52 por ciento.

La segunda en el ranking resultó Santiago del Estero, con un aumento del 25% (de 22 a 32 pesos). En Santa Fe la suba llegó al 41%, y en Córdoba, al 38 por ciento. En Buenos Aires, la garrafa pasó a costar $ 34 desde los $ 25 de mayo de 2007, escalada que refleja una suba del 36 por ciento. 

En Mendoza, el alza llegó al 35%, con lo cual la garrafa se ubicó en 35 pesos. En Corrientes se encareció un 30% (a $ 35), y Chaco resultó el distrito con menor inflación: un 26 por ciento, que llevó el precio a 33 pesos. En conjunto, destaca el estudio, los aumentos alcanzan a 4.500.000 hogares argentinos.

Según el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, las subas muestran una "situación preocupante ante la llegada de las bajas temperaturas. Sabemos que los principales consumidores son los sectores más pobres de la población, que, por pagar más por una garrafa, dejan de comprar comida". "Los pobres no tienen acceso alguno a la red de gas natural, y la situación se agrava por la falta de inversiones de las distribuidoras en nuevas redes", dijo Mondino a LA NACION.

"El único paliativo que tienen los usuarios frente al aumento abusivo es adquirir la garrafa social", agregó el defensor.

Al respecto se refirió Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC). Dijo que la garrafa social de 10 kilos, que debería costar $ 16, está en 22 pesos. Esto es, un 37,5% más que lo convenido entre el Gobierno y las empresas del sector.

Andrada y Mondino coincidieron en destacar la escasez de puntos de venta de garrafas sociales.

Por caso, en La Rioja funcionan 5 locales y en Jujuy llegan a 13, según el informe (con datos de octubre de 2007). Buenos Aires, en tanto, cuenta con 208.

"Es imprescindible que se incrementen los puntos de venta para distribuir la garrafa social", destacó Mondino.

En esa línea, Andrada agregó que el CEC solicitará a la Secretaría de Energía de la Nación que multiplique el número de puntos de venta, ya que existen "95.000 los comercios del rubro".

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 17abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.