EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun06


Galeano defendió el pago a Telleldín por la AMIA y cuestionó al Gobierno.


El ex juez federal Juan José Galeano, destituido por las irregularidades en la causa AMIA, defendió ayer el polémico pago que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) le hizo a uno de los acusados. También deslizó críticas al Gobierno y vinculó a "las necesidades propias del cambio de contexto político" la decisión de un tribunal oral de anular casi todas las pruebas recolectadas en su investigación.

Lo hizo por escrito y en calidad de imputado ante el juez Ariel Lijo, un piso más abajo del despacho que ocupó hasta el año pasado en los tribunales de Retiro. La audiencia —breve, por momentos un poco tensa— va a completarse más adelante, después de que Lijo y los fiscales lean las 72 páginas que Galeano les dejó ayer. Van a formularle "preguntas más puntuales que la defensa demasiado general que presentó ayer", adelantaron voceros judiciales.

En su presentación, el ex juez dijo sentir "indignación" por la causa que avanza en su contra. El expediente se abrió en paralelo a la investigación por el atentado contra la mutual judía y cobró un impulso crucial en 2004, cuando el Tribunal Oral Federal 3 volteó buena parte de lo que se había hecho. Galeano no es el único imputado: ya declararon —entre otros— el ex líder político de la colectividad, Rubén Beraja, y el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; la semana que viene lo harán quienes fueron los fiscales del caso, Eamon Mullen el martes y José Barbaccia el jueves.

De acuerdo a la sentencia del tribunal oral, Galeano planificó junto a otros de los acusados la entrega de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telledín —sospechado de conformar la conexión local del atentado— para que involucrara en el tema a policías bonaerenses. El ex juez definió el pago en estos términos: "fue una operación de compra de información realizada por el Poder Ejecutivo de conformidad con el ordenamiento legal entonces vigente, de la que el juzgado intentó servirse con el único objetivo de conocer qué era lo que Telleldín quería decir".

Galeano —patrocinado por un defensor oficial— sólo admitió que pudo haber sido un camino no muy "ortodoxo". Pero insistió en que su participación fue "secundaria" y al efecto de "no permanecer ajeno" a un "acto que habría de producirse indefectiblemente" a sus espaldas. Porque, según su posición, quien lo ideó e instrumentó fue Anzorreguy.

Al ex jefe de Inteligencia lo indagaron la semana pasada: le apuntó al ex presidente, Carlos Menem, y al propio juez del caso AMIA. Ayer Galeano le devolvió la gentileza y dijo que se reunió con Telleldín porque Anzorreguy se lo pidió. "En lo que a mí respecta, los dichos de Telleldín jamás se consensuaron", agregó.

Como los demás protagonistas de esta causa, el ex juez está acusado de delitos graves: peculado —dictar fallos contrarios a derecho— y privación ilegal de la libertad agravada. El 18 de julio van a cumplirse 12 años del atentado que se cobró 85 muertes. La Justicia argentina todavía no pudo encontrar a los responsables.

Ya con Néstor Kirchner como presidente, el Estado reconoció esto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para Galeano, fue una decisión "inédita", teniendo en cuenta que no había una sentencia firme. "Semejante declaración —advirtió— transformó a la construcción del Tribunal Oral en la versión oficial y a mi imputación en una verdadera cuestión de Estado".

Como al pasar, Galeano enumeró los funcionarios que, a su criterio, avalaron sus decisiones: sus colegas Gabriel Cavallo, Norberto Oyarbide y Rodolfo Canicoba Corral; un voto de Enrique Petracchi en la Corte, la Cámara Federal y una comisión legislativa que integraba la hoy senadora Cristina Fernández de Kirchner.

También rechazó "terminantemente" haber detenido ilegalmente a una sospechosa y haber presionado a un abogado para que cambiara una declaración. En otro tramo del escrito, señaló con pompa: "Nunca podrá la Nación demandarme válidamente el incumplimiento de los deberes que puso a mi cargo el día que juré servirla leal y fielmente".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 30jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.