Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb16


Fuentealba II: fiscalía y defensas pedirán que se cierre y la familia que se impute a Sobisch


A casi nueve años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, este lunes se debatirá nuevamente si la causa II, sobre las responsabilidades conexas en esa represión, se cierra con el sobreseimiento de todos los imputados o si, como pide el abogado por las hijas de Fuentealba, se avanza en la imputación del exgobernador Jorge Sobisch.

Mientras desde el gremio docente ya se convocó a una concentración en las puertas de los tribunales de calle Yrigoyen ante el intento de cierre de la causa, el querellante Gustavo Palmieri explicó que "solicitamos que se nos permita como querellantes formular cargos contra los 15 policías y jefes que estaban acusados y también contra el exgobernador Sobisch".

A pesar de que el abogado que tradicionalmente representa al exmandatario ya tuvo contacto con algunas partes ante la inminencia de la audiencia, no se habría siquiera librado una notificación a Sobisch, por lo que se da por descartada su presencia en la audiencia.

Revocación

Es que previamente al planteo de la querella se debatirá si la causa aún sigue viva.

Esto a raíz de que en el fallo del Tribunal de Impugnación de abril pasado, que revocó los sobreseimientos dados en primera instancia, ya se había alertado que la investigación tenía como fecha de vencimiento el 14 de enero pasado.

En septiembre del 2014 todos los imputados, incluidos los entonces secretario de Seguridad de la provincia Raúl Pascuarelli y el jefe de la Policía, Carlos Zalazar, fueron sobreseidos no solo por pedido de sus defensores sino también de la fiscalía que planteó que no había elementos para mantener las acusaciones en su contra.

Si bien ahora el fiscal no será Ignacio Di Maggio sino Andrés Azar, se supo que la fiscalía mantendrá su posición.

Y se detalló que si bien la audiencia se realizará a un mes de vencido el plazo fatal del artículo 56, por el que días atrás se sobreseyó a casi todos los condenados en la causa Temux, los pedidos de audiencias datan en realidad de noviembre y diciembre del año pasado.

Para la querella, que opera como único acusador en el caso, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) la investigación está frenada desde que se pidió imputar a Sobisch.

Y se destacó que para ellos la causa no está vencida ya que "estamos ante un crimen institucional en el que no se aplican esos plazos".

La represión y muerte de Fuentealba ocurrió el mismo año en que hubo elecciones para presidente y el entonces gobernador se presentó en la contienda a nivel nacional: un 1,4 por ciento de los votos cosechó el Movimiento Provincias Unidas.

[Fuente: Por Victoria Terzaghi, Diario Río Negro, Neuquén, 21feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.