EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06abr07


Murió el profesor Carlos Fuentealba herido por la policía en Neuquén


La ciudad sigue convulsionada y la comunidad educativa está de duelo. Carlos Fuentealba, el profesor de Química que recibió un disparo a quemarropa en medio de un enfrentamiento entre policías y docentes, murió ayer, a las 18, en el hospital Castro Rendón.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, admitió ayer que dio la orden de montar el operativo policial que reprimió anteayer a los docentes en la ruta 22, y aclaró que fue con el propósito de "evitar el corte" de la carretera.

La muerte de Fuentealba originó un duro cuestionamiento de la oposición y del Gobierno hacia Sobisch.

El docente de 40 años que falleció tenía un daño cerebral irreversible y anoche, después de los estudios médicos que certificaron el diagnóstico, lo desconectaron del respirador artificial que mantenía activas sus funciones vitales.

Los órganos de Fuentealba no se podrán donar porque su cuerpo recibió sangre de 20 unidades diferentes y fue sometido a una reanimación, informó anoche Sergio Homman, director médico del hospital Castro Rendón.

Aunque esperada, la noticia de la muerte del docente provocó una enorme tristeza entre los docentes de esta provincia que anoche realizaban por el centro una marcha de silencio.

Fuentealba había recibido anteayer un disparo de una granada de gas en la cabeza desde un metro y medio de distancia en medio de un enfrentamiento entre policías y docentes en la ruta 22, cerca de Arroyito, a 40 kilómetros.

El docente se encontraba en la parte trasera, dentro de un Fiat 147 que estaba en retirada de esa batalla que le costó la vida. Fuentealba participaba el miércoles de una movilización de unos 700 docentes que habían decidido cortar el estratégico cruce de las rutas 22 y 237. Pero el grupo antimotín de la policía de Neuquén les impidió cumplir el objetivo y, en la refriega, el docente recibió un disparo mortal en la cabeza.

Ayer a la mañana, el primer parte médico del hospital anunciaba el triste final. Al mediodía el mismo médico que divulgó la noticia de la muerte de Fuentealba había informado que el paciente tenía una lesión cerebral casi irreversible y que sólo faltaba confirmar el pronóstico con un encefalograma. El diagnóstico del electroencefalograma dio "un trazado plano", precisó Homman.

Disponibilidad

El gobernador Sobisch anunció ayer que pasaron a disponibilidad a 12 efectivos de la policía que intervinieron en el enfrentamiento donde fue atacado Fuentealba.

Sobisch dijo que la responsabilidad está entre "uno y tres policías", según datos que le anticiparon de la investigación judicial que lleva adelante la fiscal Sandra González Taboada. Al que sea responsable "les vamos a caer con todo el peso de la ley", prometió el gobernador en la rueda de prensa donde evitó referirse a la incidencia que tiene este conflicto en su campaña presidencial.

"Es demasiado serio el problema como para estar pensando en mi candidatura a presidente", respondió Sobisch cuando le preguntaron sobre este asunto.

Mientras el gobernador tomaba contacto con los periodistas en Casa de Gobierno, afuera se concentraban maestros que gritaban "asesinos, asesinos" y rodeaban el edificio.

Los funcionarios no pudieron salir y Sobisch abandonó la gobernación a las 16, luego de que la policía utilizara gases lacrimógenos para dispersar y distraer a los manifestantes.

En una declaración pública, el obispo de Neuquén, Marcelo Melani, convocó ayer a "terminar con la violencia", le pidió al gobierno de Sobisch "que no haya represión" y a los docentes a que "busquen otros caminos para poder manifestar". La violencia "nunca alcanza a solucionar los problemas", concluyó.

En tanto, el gobernador enfatizó que no cederá al pedido de renuncias de funcionarios. Sobisch dijo que sigue abierta la puerta del diálogo, pero aclaró que se debe dar en el contexto de la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo, una decisión que la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) no acata porque desconoce la autoridad de la provincia en materia laboral.

Los maestros mantenían anoche los cortes sobre los puentes que unen la ciudad de Neuquén con Cipolletti y Centenario con Cinco Saltos. Son los dos principales accesos a la provincia y continuarán allí hasta que vuelvan a negociar con el gobierno, una posibilidad que ayer parecía lejana.

El conflicto docente comenzó en esta provincia el 5 de marzo último, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo. Desde ese día hay paros en las escuelas con variado nivel de adhesión.

El gremio planteó inicialmente un objetivo inalcanzable: un mínimo de 2800 pesos. La dirigencia sindical luego ajustó sus pretensiones a una cifra de 1400 pesos. El último ofrecimiento del gobierno fue de 1140 pesos para el docente que recién inicia su carrera y el gremio lo rechazó.

En Neuquén, más de la mitad de los inicios de ciclos lectivos fueron conflictivos en los últimos 20 años. En 1997 se vivió una de las crisis más profundas del sistema educativo, con 37 días de huelga. En abril de ese año, los maestros cortaron el puente que une Neuquén con Cipolletti. Días después, el 12 de abril, los piqueteros de Cutral- Có y Plaza Huincul se solidarizaron con los docentes, murió Teresa Rodríguez, una empleada doméstica.

[Fuente: Por Gerardo Bilardo, La Nación, Bs As, Arg, 06abr07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.