EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09abr11


Culminó la gira de los técnicos del FMI


El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó ayer su gira por cuatro provincias con su escala por San Salvador de Jujuy, donde se registró en 2010 una inflación superior al 30 por ciento.

Luego de reunirse con el director de estadísticas -y de enfrentar una protesta de empleados de ATE-, los técnicos emprendieron el regreso a Buenos Aires, donde los ocho integrantes de la misión elaborarán el informe que entregarán pasado mañana al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El director de Estadísticas jujeño, Octavio Herrera, destacó en conversación con LA NACION la importancia del diálogo mantenido con Gerardo Peraza y Marshall Reinsdorf. "La gente del FMI quería conocer la metodología que usamos para obtener el IPC, que en Jujuy registró una suba del 32 por ciento en 2010, sobre la base de un relevamiento que se procesa en la provincia", explicó.

En esto, Jujuy se diferencia de Córdoba, otra de las provincias por las que pasó la misión del FMI, que recolecta datos, pero luego deja la tarea de procesamiento en manos del Indec, que manejan Ana Edwin y Norberto Itzcovich.

"Más allá de las diferencias ideológicas de fondo con el FMI, el encuentro fue enriquecedor", indicó el funcionario del gobierno de Walter Barrionuevo, alineado con el gobierno nacional.

En tanto, trabajadores de la Dirección Provincial de Planeamiento Estadística y Censos agrupados en ATE-CTA expresaron su repudio a la presencia de los técnicos del FMI. "En el marco de una supuesta ayuda técnica, las autoridades del Indec que desde hace cuatro años tienen intervenido el organismo han decidido «emprolijar» los desacreditados datos de ese ente nacional, llamando FMI", indicaron en un comunicado.

Previamente, técnicos del FMI habían estado en Mendoza, donde el gobierno de Celso Jaque reflejó un alza en 2010 en el índice de precios al consumidor del 20,8%, frente al 10,9% registrado por el Indec.

Luego, pasaron por Córdoba, que informó un alza de precios del 13,8 por ciento el año pasado. También por Santa Fe, que reflejó un aumento de los precios del 26%.

Sobre la base de estos datos y de las conversaciones con las cuestionadas autoridades del organismo acusado de manipulación de las estadísticas públicas desde 2007, el FMI elaborará un informe que entregará al Gobierno. Antes de partir, se prevé que el organismo que conduce Dominique Strauss-Kahn difunda alguna conclusión sobre este trabajo técnico, que le permitiría al Gobierno postergar un posible pedido de sanciones por no difundir estadísticas confiables, como ocurrió en 2010.

El ministro de Economía, Amado Boudou, participará de la asamblea del FMI la semana próxima, en Washington.

[Fuente: La Nación, Bs As, 09abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.