EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10abr06


Aparecen en Córdoba fichas de detenidos en 1976.


Primero fue la voz de un hombre en el teléfono: tengo material que le interesa, dijo. La abogada María Elba Martínez, del Servicio Paz y Justicia, no lo dudó y le pido que se lo alcance. El martes por la noche, "alguien" le dejó en la puerta de su estudio dos bolsas negras, como de consorcio, con 10 mil juegos de negativos fotográficos, clasificados con números, y fechados en los años 1976 y 1977.

Cuando la abogada y sus colaboradores revisaron las imágenes, vieron a "miles de personas de frente y de perfil, con un número sobre sus cabezas", pero aclararon que "no había imágenes de escenas de torturas".

De inmediato, Martínez entregó las "diez cajas rojas con los negativos marca AGFA-Gevaert" a la Jueza Federal Nø 3, Cristina Garzón de Lascano. "Siete de ellas están fechadas en 1976, y las tres restantes, en 1977", detalló.

Esas cajas se habrían agregado a otras tantas "similares" que Garzón ya tiene en su poder.

Según Elba Martínez y Horacio Etchichury, "cada caja tenía mil negativos de plano medio de hombres y mujeres jóvenes, y muchas de las chicas estaban embarazadas".

También destacaron que "algunos de los fotografiados llevaban pañuelos o vendas en sus cuellos, que les habrían bajado al sólo efecto de tomarles la foto".

Agregaron que "todos tienen un letrero de metal con un número suspendido sobre sus cabezas que sostenían las manos de supuestos policías quienes, a veces, hasta aparecen de perfil".

Este hallazgo fue calificado "de gran importancia para continuar con las causas que se siguen contra los detenidos por genocidio y robo de bebés". También confirmaría la hipótesis de las Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derecho Humanos, acerca de que los archivos de la Dictadura no fueron destruidos.

Se cree que esas fotos pueden haber sido tomadas en el Cabildo histórico de esta ciudad, donde funcionó la temible D2 y desde donde se trasladaba a la gente detenida, previa identificación y tortura, hasta el campo de concentración de La Perla, cuyo jefe absoluto era el responsable del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 10abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.