Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may17


El tren que se rehabilitará con capitales chinos, un beneficio para el sur de Córdoba


El Ministerio de Transporte de la Nación informó que el presidente argentino, Mauricio Macri, firmó un acuerdo con la empresa CRCC para rehabilitar integralmente el Ferrocarril San Martín de Cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red que une a Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Se trata de una noticia de gran importancia para el sur de Córdoba, atravesado por la línea troncal del San Martín. La vía principal cruza las ciudades de Vicuña Mackenna y Laboulaye; y tiene conexiones con ramales de trocha ancha que permiten trasladar productos también desde Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores o Huinca Renancó.

"Este es el compromiso del Presidente con el tren de cargas, abandonado hace décadas, sin planificación ni inversión por parte del estado, que impactará principalmente en las economías regionales de las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas de todo el país para los próximos años", señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Mega inversión

Según Transporte, el proyecto implica una inversión de 2.400 millones de dólares y su ejecución generará 26 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Un aspecto novedoso es que la tecnología que se utilizará en su construcción nunca fue utilizada en el país y permitirá que en sólo 39 meses las obras estén concluidas.

El crédito, otorgado por el Eximbank China, supone una tasa preferencial del tres por ciento anual (con todos los gastos incluidos), con un plazo de pago de 20 años con cinco de gracia.

Alcance

El FFCC San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria -regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-.

El Ministerio de Transporte estima que con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

Obras

El plan contempla la renovación completa de 1.626 kilómetros de vías, 120 puentes, 1.600 kilómetros de señalamiento y 400 pasos a nivel.

Como se mencionó, del total de 1.626 kilómetros, se renovarán 726 kilómetros con una nueva tecnología jamás usada en el país llamada Tren de Construcción Continua, que permite triplicar los kilómetros de vías construidos por día.

Además, se fabricaran 2,8 millones de durmientes, lo que permitirá reactivar plantas subutilizadas. También se utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto, que pondrán en funcionamiento seis canteras que se encuentran en las proximidades a la línea san Martín.

La participación de bienes y servicios de origen chino en el proyecto es de 28 por ciento mientras que la participación argentina será del 72 por ciento.

[Fuente: La Voz del interior, Córdoba, 18may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.