Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Reestatizan los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur


El Gobierno publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial en la que dispone la reestatización de las operaciones de los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur. Así, el Estado pasa a tener el control absoluto de esas líneas, que hasta hoy manejadaba junto con empresarios privados.

La medida tiene un inocultable tono electoral, ya que se concreta a sólo dos días de una marcha a Plaza de Mayo que protestará contra la política ferroviaria. La movilización fue convocada por los gremios para este viernes y contará con la participación del sindicalismo opositor y varias entidades civiles, entre ellas los familiares de las víctimas de la tragedia de Once.

Metrovías y Ferrovías manejaban hasta hoy las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), pero el Estado es el responsable de pagar los salarios y las obras; en los hechos, la UGOFE, contratada por Ricardo Jaime, debía operar y mantener los trenes por "cuenta y orden" del Estado, cobraba un honorario por gerenciamiento y licitaba y certificaba las obras indicadas por el Estado. La UGOFE había sido constituida en 2005 para hacerse cargo del San Martín (realiza el recorrido Retiro-Pilar) y dos años después se había hecho cargo de las otras dos líneas.

Ahora, el Estado volverá a manejar esos tres ramales, que en junio vendieron 13,6 millones de pasajes, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

La Resolución 848/2013 argumenta que la medida servirá para "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario". En sus artículos le asigna a la SOFSE "la prestación de los servicios" de las líneas Roca, San Martíon y Belgrano Sur y establece que, de las obras que ya están en marcha, algunas seguirán en manos de la UGOFE y de otras pasará a hacerse cargo la Administración de Infraestricturas Ferroviarias Sociedad del Estado.

[Fuente: Clarín, Bs As, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.