EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov10


Un testigo ratificó que Favale disparó a Ferreyra en Barracas


Un ex ferroviario militante de Convergencia de Izquierda confirmó ayer haber señalado ante la Justicia al barrabrava Cristian "Harry" Favale como el autor del disparo que mató hace dos semanas en Barracas al estudiante y también militante Mariano Ferreyra, del Partido Obrero (PO).

"Me hicieron hacer un croquis del lugar, lo señalé con una flecha y al lado puse Favale", le dijo ayer Víctor Amarilla a Clarín sobre su declaración del lunes en la fiscalía de Cristina Caamaño. El testigo expresó que la persona que disparó contra Ferreyra es la misma que luego salió en los medios de comunicación como Cristian Favale.

El barrabrava del club Defensa y Justicia ya había sido señalado por otros testigos, a través de descripciones, como quien había disparado un arma de fuego el miércoles 20 de octubre en Barracas. Ese día una patota sumada a trabajadores ferroviarios emboscó a los militantes del PO que apoyaban a un grupo de despedidos luego de impedirles cortar las vías del tren en Avellaneda.

En su defensa ante la Justicia, Favale repitió lo que ya le había dicho en exclusiva a Clarín antes de entregarse detenido: que quien disparó tenía tatuado en su brazo un payaso, lo que llevó luego a la detención de Gabriel "Payaso" Sánchez, un ex barrabrava de Racing Club que negó esa acusación.

Amarilla dijo haber estado parado en la vereda sur de la calle Luján, en Barracas, enfrente y en diagonal a Favale cuando éste disparó. A la izquierda de su visión, en la esquina de Luján y Perdriel vio caer inmediatamente después a Ferreyra, quien recibió un balazo que le perforó el hígado y le provocó la muerte pocos minutos después cuando una ambulancia que casualmente pasaba por allí lo llevaba al Hospital Argerich.

El testigo describió al atacante como un hombre de 1,65m, 1,70m de altura, "morrudo, no gordo, pelo corto tipo policía y barba candado". Favale se entregó a la Justicia afeitado pero semanas antes había subido a su Facebook una foto que se había sacado junto al ministro de Economía, Amado Boudou, en una peña kirchnerista. Allí lucía la barba candado que, según los testigos, tenía el hombre que disparó en Barracas. Cuando Amarilla vio esa foto y luego al propio Favale en la televisión no tuvo dudas de que se trataba de la misma persona que él vio disparar.

Ayer declararon otros cinco testigos, entre ellos dos trabajadores del canal de noticias C5N que fueron hostigados por los ferroviarios para que dejaran de filmar el momento previo al ataque contra los militantes de izquierda y los trabajadores despedidos por las "tercerizadas" subcontratadas por la gerenciadora de la ex línea Roca, la UGOFE.

La jueza Wilma López rechazó ayer por una cuestión formal (estaba incorrecto el poder de su abogada) el pedido del PO de ser querellante en la causa. Uno de los heridos, Nelson Aguirre, aceptado como querellante, le pidió a la jueza investigar a la UGOFE por la licencia que había otorgado a los trabajadores del Roca que concurrieron a Avellaneda para impedir el corte de vías.

Depetri apunta a Pedraza

El dirigente piquetero Edgardo Depreti, sucesor de Néstor Kirchner en la banca de la Cámara de Diputados, afirmó que el ex presidente sospechaba que el "responsable político" del crimen de Mariano Ferrerya era el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

En declaraciones a radio Cooperativa, Depetri dijo que "Néstor tenía la capacidad de militar 24 horas por día y jugaba en siete puntas diferentes". Luego afirmó que antes de morir Kirchner "ya tenía y sabía todo como había sido" el incidente. "Había instruido a la SIDE, había instruido fuerte al gobierno para que colaborara con la fiscal y la jueza, aportarle datos, trabajamos todos y la noche anterior a su muerte, ya sabía quiénes eran los responsables".

Amenazan con volver a cortar las vías

Los trabajadores "tercerizados"de la línea Roca bloquearon ayer durante 30 minutos las boleterías de Constitución y anunciaron que esta tarde harán una asamblea en Lomas de Zamora para ponerle fecha, día y lugar a un nuevo corte de vías de tren. Fue la primera reacción ante el fracaso de las negociaciones con el Ministerio de Trabajo.

Los "tercerizados" reclaman que los 120 trabajadores sean incorporados a planta permanente, que era, dicen, una promesa del ministro Carlos Tomada. Ayer el ministerio propuso reincorporar a 79, pero en la misma condición.

"Queremos que no nos chicaneen más. Los 120 trabajadores deben ser reincorporados y tienen que pasar a planta permanente. ¿Qué están buscando? ¿Otro muerto?", sostuvo Pablo Villalba, vocero de los "tercerizados".

Hace quince días, tras una protesta en Avellaneda una patota sindical de la Unión Ferroviaria había asesinado al militante del PO Mariano Ferreyra.

Los "tercerizados" aprovecharon la protesta de ayer para exigir Justicia por el crimen.

[Fuente: Por Lucio Fernández Moores, Clarín, Bs As, 03nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.