EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct10


El paro se hace sentir en el ámbito estatal y en las escuelas públicas del interior


El paro lanzado por la Central de Trabajadores Argentinos se cumplía hoy en las provincias con fuerte acatamiento en la administración estatal y en las escuelas públicas.

La medida de fuerza, en repudio del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, tenía fuerza en algunas provincias. En Córdoba la medida impactó fuerte en las escuelas de todos los niveles, incluida la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y también en los tribunales provinciales.

Además, todas las dependencias de la Municipalidad de Córdoba dispusieron paralizar la atención al público entre las 13 y las 14, al igual que en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Según la agencia de noticias DyN, estaban parando las reparticiones estatales cordobesas cuyos afiliados pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este gremio llamó a también marchar desde las 17 de hoy; de la protesta de esta tarde en la capital cordobesa también participarán las demás organizaciones de la CTA y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).

En Santa Fe la medida de la CTA era fuerte en el ámbito de la educación, por la importante adhesión entre los afiliados a la Asociación del Magisterio, AMSAFE.

Tampoco había ninguna actividad académica en las universidades nacionales del Litoral y de Rosario y no estaban trabajando los empleados de las oficinas estatales donde tiene presencia ATE. En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y los docentes universitarios, adhirieron al paro convocado por CTERA.

En el caso de las escuelas públicas mendocinas, el acatamiento era dispar, mientras en el ámbito privado la actividad era normal.

En Jujuy las inactividad en el ámbito del Estado y de la educación fue total a partir de las 10. A esa hora comenzaron a concentrarse trabajadores de distintos ámbitos en la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.

Por su parte, la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), resolvió adherir al paro nacional convocado por la CONADU Histórica, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Una medida igual fue dispuesta tanto por los profesores secundarios y terciarios nucleados en el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) como los de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los maestros de nivel inicial y primario, aunque estos últimos no convocaron a la marcha.

En San Juan llamaron a parar ATE y los gremios de docentes, como el de maestros provinciales, UDAP, los de universitarios, ADIUC y SUTEN. La medida estaba afectando tanto a escuelas públicas como privadas, pero el acatamiento era dispar.

En la ciudad de Rawson, el gobierno del Chubut informó que "fue nulo" el nivel de acatamiento a la medida de fuerza convocada para hoy por gremios adheridos a la CTA.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aire, los trabajadores del subte repudiarán los incidentes de ayer con la liberación de molinetes de 15 a 17 en las cabeceras de todas las líneas, mientras que los empleados del ferrocarril Sarmiento realizarán asambleas en la estación Castelar y dejarán viajar gratis a los pasajeros.

Néstor Segovia, de los denominados metrodelegados, y Rubén Sobrero, dirigente gremial ferroviario, explicaron que "se convocó a todos los trabajadores del subte y a los ferroviarios a la marcha a Plaza de Mayo para repudiar la muerte de Mariano Ferreira". Y que la movilización partirá a las 13.30 desde Once y llegará a las 16.30 a Callao y Corrientes, desde donde seguirá luego su camino a la concentración convocada por la CTA.

"El usuario va a viajar un poquito mal pero vamos a mantener un servicio mínimo para que la gente pueda trasladarse a la marcha de Plaza de Mayo", dijo el dirigente ferroviario.

En tanto, fuentes de la empresa Aerolíneas Argentinas señalaron que el paro de una hora anunciado es de carácter simbólico, más allá de su cumplimiento efectivo, y que por tratarse de un horario de recambio (de 14 a 15 horas), no afectará a los vuelos de la compañía.

[Fuente: Clarin, Bs As, 21oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.