EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24oct10


Mafia de los remedios: piden investigar la conexión Córdoba


La ex ministra de Salud Graciela Ocaña solicitará esta semana a la Justicia Federal desarchivar una denuncia por supuestas facturas apócrifas que tendrían relación colateral con la causa de la "mafia de los medicamentos". La presentación de Ocaña en los Tribunales porteños podría salpicar a empresas del ramo en Córdoba.

El pedido se sustentará en la presunción de que puede haber elementos que permitan avanzar en la investigación en las nuevas escuchas telefónicas que agregó el juez federal Norberto Oyarbide a la causa que tiene a su cargo.

En noviembre pasado, Ocaña, ministra de Salud del gobierno de Cristina Fernández entre diciembre de 2007 y junio de 2009, pidió al fiscal porteño Jorge Di Lello una investigación preliminar sobre presuntas facturas apócrifas, que recayó en el juez federal Sergio Torres y que al mes siguiente archivó su colega Octavio Aráoz de Lamadrid.

Pero ahora Ocaña considera que en las nuevas escuchas sumadas por Oyarbide que trascendieron periodísticamente, puede haber elementos para profundizar la investigación, según dijo a este diario la propia ex ministra. Por eso le pedirá también a Torres que le solicite a Oyarbide el acceso a esas escuchas.

La denuncia en cuestión tiene que ver con seis facturas que entre agosto y septiembre de 2007 extendió el Sanatorio Privado María Mater S.A. de la ciudad bonaerense de Florencio Varela: cuatro de ellas a una sociedad anónima de Córdoba y dos a una empresa con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

La empresa cordobesa es Farmandat SA, con domicilio en 9 de Julio 68, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. Las facturas extendidas a su nombre, todas durante agosto de 2009 y por el mismo concepto ("Supervisión y análisis del cumplimiento del servicio de la Red de Prestadores"), suman 295.240 pesos, según el siguiente detalle: 72.600 pesos el 8 de agosto; igual monto el 16; 75.020 pesos el 22 y 75.020 pesos el 29 de agosto.

"En el caso de Córdoba hubo allanamientos a empresas que comercializaban algunos de estos productos (farmacéuticos). Se ha profundizado la investigación sobre dos obras sociales, pero hay unas 80 que están siendo investigadas", dijo Ocaña a La Voz del Interior.

Se refería a la investigación por adulteración, robo y falsificación de costosos remedios oncológicos y contra el Sida, lo que conforma la matriz de la "mafia de los medicamentos".

SA con "prestanombres". Según el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba del 30 de marzo de 2006, Farmandat fue constituida con el fin de desarrollar una variedad de actividades ligadas a la medicina.

"Crear, organizar, administrar y promover consultorios, clínicas, sanatorios, laboratorios, farmacias y toda otra entidad dedicada a la promoción de la salud y al diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de las enfermedades que afectan a los seres humanos", señala una parte del acta de conformación de la sociedad.

Lo curioso del caso es que en la constitución de la Farmandat SA figuran como "socios" Juan Carlos Montamat y Juan Horacio Carreño.

¿Quién es Carreño? Un ex menemista de La Rioja que cobró notoriedad pública en la década de 1990, cuando se descubrió que figuraba como empleado jerárquico del Pami, aunque no prestaba servicios efectivos en ninguna de las sedes de la entidad.

Días atrás, este diario ubicó a Carreño para consultarlo sobre su condición de directivo de Farmandat. Nueva curiosidad: admitió que él aceptó poner su nombre como socio de la firma, pero por una cuestión de "confianza" con la gente que maneja el negocio. "Había que poner a gente de confianza para formar la sociedad y me pusieron a mí, pero yo no manejo nada. Mi participación es simbólica. Yo soy un seco", sostuvo Carreño.

¿Otro ex Pami? Cuando se le preguntó quiénes conducen los negocios de Farmandat, Carreño respondió: "Oscar Bonangelino", quien también habría sido agente del Pami durante la época dorada de Carlos Menem en el poder.

A través del propio Carreño, este diario intentó comunicarse con Bonangelino, pero el empresario optó por no hacer declaraciones referidas al tema.

La intención era averiguar si Farmandat tiene conexiones con otros negocios privados de la medicina que estarían en la mira de la Justicia.

"Yo en el tema salud, remedios, facturas, no sé nada; simplemente acompaño, nada más", redondeó Carreño.

Se trata de establecer una presunta "conexión Córdoba" con la adulteración, robo y falsificación de remedios. En Buenos Aires, la droguería San Javier, del procesado Néstor Lorenzo, señalado por Ocaña como uno de los "Yabranes" de los medicamentos, aparece en la mayoría de las 400 causas que se investigan.

A su vez, el mayorista farmacéutico Gabriel Brito -también procesado en la causa- declaró que Héctor Capaccioli -ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y señalado como "recaudador" de la campaña de Cristina Fernández en 2007- y Lorenzo, tenían "negociados de la Administración de Programas Especiales (APE)", que reintegra a las obras sociales sindicales el pago de los tratamientos médicos de mayor complejidad y mueve millones de pesos.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 24oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.