Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may13


Fracasó de la choripaneada del PJ vip bederista


Nos pidieron todos los datos, tomaron nota de nuestros nombres, la patente del vehículo y la razón de nuestra visita a Famatina. Luego, nos dejaron ingresar al pueblo.

Llegamos y la plaza estaba sitiada. Un centenar de policías diseminados por todos los rincones del pueblo, en pequeños grupos de 5 a 8 por un lado; más unos 20 efectivos del BAO (la policía antidisturbios de la provincia de La Rioja) que esperaban sentados bajo la sombra de un membrillo, detrás del escenario donde más tarde se haría el acto del PJ, en el predio de la mutual AMEM.

La calle donde se iba a realizar el acto de la asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Famatina, estaba cerrada en sus dos extremos, por vallas de seguridad y una docena de efectivos policiales que se comunicaban entre ellos por radio.

Intentamos ingresar al predio, pero luego de 15 minutos de "averiguaciones" nos dijeron que "DiarioChilecito no está acreditado para cubrir el evento. No pueden ingresar. Son las órdenes que nos da el jefe", aunque no aclararon cuál de todos los jefes.

Sin insistir más, logramos subir al campanario de la Iglesia del pueblo, desde donde podíamos acceder a todos los movimientos y apreciar que el acto venía mal: Es que en un pequeño espacio se dispusieron unas 50 sillas para las autoridades que nunca llegaron, un escenario improvisado en el suelo, delimitado por parlantes y un pie de micrófono. Y a lo lejos, se podía ver una parrilla repleta de chorizos que despedían un olorcito que invitaba a participar del acto del Justicialismo prominero. Pero "el pueblo Justicialista", no llegaba. Recién ahí comprendimos por qué no permitieron que DirioChilecito ingrese al predio, no querían que se registre el papelón.

En el acto, había unos pocos "militantes" de Pituil y de otros rincones del Departamento Famatina, pero no llegaban al centenar.

Parte del pueblo de Famatina y miembros del Justicialismo famatinense que no pudieron ingresar al acto por no compartir la política minera del gobernador.

Afuera del acto, en la esquina de la plaza, unas 200 personas -entre ellos varios Justicialistas- intentaban ingresar, pero la policía les prohibía el ingreso. Era confuso. No se entendía bien de qué se trataba realmente el acto justicialista, al desperdiciar varios militantes del justicialismo que no podían legitimar con su presencia, la asunción de las nuevas autoridades, por el simple hecho de no cumplir con los requisitos del nuevo Justicialismo famatinense: "ser peronista y prominero".

Así, con el 33% del justicialismo "minero" dentro del acto y con el otro 67% del justicialismo "social" fuera del mismo, los organizadores comenzaron a mostrar su preocupación, porque habían unos mil chorizos en la parrilla, pero sólo 100 militantes para alimentar. Y para completar los males, el principal orador, el gobernador Beder Herrera, no llegaba al acto que le organizaron para mojarle la oreja al resto de los famatinenses que lo rechazan.

En el ingreso del pueblo, un mensaje de "malvenida" para el gobernador Beder Herrera.

Finalmente, se hicieron las 13:30 y el mensaje llegó: "El gobernador no viene. Dice que empiecen sin él nomás".

Los organizadores pusieron el viejo cassette con la marcha peronista y un locutor comenzó el acto sin la presencia del hombre más rechazado de Famatina, pero sobre todo… sin la legitimidad del justicialismo, al haber más ausentes que presentes.

A modo de conclusión: En Famatina falta el hambre, o sobra la dignidad… porque los chorizos, se pasaron.

[Fuente: Medios La Rioja, La Rioja, 12may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.