EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene11


La lucha de Famatina se extiende al país


Las protestas contra la explotación minera en el cerro Famatina en La Rioja continuaron ayer y se extendieron por todo el país. La movilización lleva once días y se volvió un problema inmanejable para el gobernador Luis Beder Herrera, quien firmó un acuerdo con la empresa Osisko por el cual los canadienses deben comenzar a operar antes del 16 de enero. "Están criminalizando la resistencia", le dijo a Tiempo Argentino Carolina Suffich, una de las pobladoras que realiza "cortes selectivos" en el lugar para impedir el paso al cerro y que por ese motivo fue denunciada, junto a los demás manifestantes por Vialidad Provincial.

Desde hace once días que el pueblo de Famatina impide el paso de camiones y personal al cerro, donde la empresa Osisko Mining Company planea comenzar una explotación minera para extraer oro, plata y cobre, para lo cual será necesario usar casi 1000 litros de agua por segundo, además de utilizar cianuro.

"Nuestros glaciares son el tanque de agua de la provincia y el uso indiscriminado de este recurso es una bomba de tiempo", advirtió Suffich, quien está imputada en una causa que inició de oficio la justicia riojana por el corte que realiza en Alto Carrizal.

"Hace poco estuvieron directivos de Osisko en Famatina y se olvidaron una carpeta con listas. Estaban los datos de todos nosotros: nombre, dirección, si somos o no violentos, si estamos bien informados. Parece que volviéramos 30 años atrás", denunció Suffich, quien agregó que hace pocos días, los primeros nombres de la lista fueron imputados por la justicia provincial.

Los asambleístas además sumaron otra mala noticia, ya que fueron denunciados por Vialidad Provincial por impedir la circulación de maquinaria vial.

En la Ciudad de Buenos Aires legisladores nacionales y militantes de agrupaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) marcharon frente a la Casa de la Provincia de La Rioja. También hubo manifestaciones en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Catamarca y Bariloche.

Desde el primero de enero entre 300 y 500 personas de Famantina, un pueblo de 6 mil habitantes, acampan en una zona cercana al cerro y mediante un comunicado anunciaron que permanecerán allí "hasta que el convenio con Osisko se anule". Por eso, para el próximo lunes, día en el que puede caer el acuerdo, llamaron a otra "Jornada nacional de lucha".

[Fuente: Por Nicolás Eisler, Tiempo Argentino, Bs As, 13ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15ene12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.