EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene12


Beder Herrera: "La contaminación será cero"


El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, volvió de vacaciones y habló de la exploración minera a cielo abierto del cordón montañoso de Famatina . "No habrá ningún tipo de contaminación", dijo.

"Como riojanos, nos comprometemos. Yo voy a vivir toda mi vida acá. La contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad de que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación", dijo Beder Herrera durante una conferencia de prensa.

La empresa canadiense Osisko Morning firmó un convenio con la admistración riojana para la exploración minera la futura extracción de oro, lo que generó un masivo rechazo y protestas en las localidades de Famatina y Chilecito.

"Los estudios de impacto ambiental son las acciones previas e indispensables para llevar adelante cualquier emprendimiento [de este tipo]", sostuvo el mandatario, según consigna Télam.

"Acá las leyes y el código de minería exigen que se hagan esos estudios y previo a la exploración nosotros tenemos la obligación de informar acerca del impacto ambiental", deslizó. "La consultora más importante a nivel mundial es la que determinará si hay algún riesgo de impacto ambiental", agregó.

Durante la conferencia de prensa, Beder Herrera dijo que "hay mucha confusión en la gente". Dijo también que conoce "muy bien" la situación en Famatina y habló de "la presión mediática" que está viviendo por parte "de algunos medios nacionales".

Qué pasó

El conflicto con las mineras y la explotación del cordón del Famatina se remonta a 2006. La compañía canadiense Barrick Gold había intentado recalar en La Rioja. En ese momento, Beder Herrera era vicegobernador de la provincia y se manifestaba en contra de la minería a cielo abierto. Había impulsado leyes contrarias a ese tipo de explotación desde la Legislatura.

Dos años más tarde, derogó esas normas y creó la empresa estatal EMSE, que es la que firma acuerdos con las multinacionales.

[Fuente: La Nación, Bs As, 24ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.