EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14dic09


Para la Justicia, Zin hizo pagos sin control a la mafia de remedios


El ex ministro de salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Zin autorizó en el 2008 un polémico pago de $ 700 mil a la droguería Congreso Salud que controlaba el empresario Néstor Lorenzo, uno de los principales detenidos en la causa por la mafia de los medicamentos, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

El viernes pasado, dos horas antes de su sorpresivo alejamiento, Zin había asegurado a este diario que "no autoricé" pagos a la droguería San Javier, la principal empresa de Lorenzo. Sin embargo, Lorenzo había puesto plata y manejado la quiebra de Congreso Salud, como surge de su propia declaración indagatoria ante el juez federal Norberto Oyarbide.

En ese momento, Zin se encontraba en Misiones, junto al ministro de Salud de la Nación, José Manzur, totalmente ajeno a lo que el gobernador Scioli estaba decidiendo luego de la renuncia de su hermano José a la Secretario General de la gobernación. Una fuente allegada a Scioli dijo que el reemplazo de Zin "tiene algún vínculo" con la causa de la mafia de los medicamentos.

Se trataba de un pago retrasado desde mediados del 2007 por medicamentos contra el cáncer y la hemofilia. Funcionarios de la línea media del Ministerio de Salud se negaban a autorizarlo porque algunas de sus partidas "estaban cerca de la fecha de vencimiento". Zin había asumido en diciembre del 2007, luego de la compra de esas partidas.

En una conversación telefónica entre Lorenzo y el ex subsecretario de Control Sanitario de la provincia, Alberto Costa, grabada por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) el primero le preguntó por ese pago retrasado y la respuesta del ex funcionario fue: "Yo lo voy a resolver", como reveló Clarín el viernes en base a dos fuentes judiciales.

Después de esa conversación, Zin autorizó el pago a Congreso Salud; y en otra grabación de la SIDE se escucha una referencia de Lorenzo a una entrega de órdenes de Pago Intransferibles Garantizadas (OPIG) del fideicomiso de la obra social bancaria a Costa, que la Justicia investiga si se concretó y si fue un pago de sobornos encubierto.

Las fuentes judiciales no sospechan de Zin en este punto pero si destacaron su falta de control sobre Costa. Zin creó en abril del 2008 una comisión para autorizar el pago de 1800 facturas de proveedores del Ministerio de Salud, algunas de las cuales dijo que las rechazó por falta de la documentación correspondiente.

El ex ministro de Salud del gobernador Daniel Scioli también negó conocer a Lorenzo. Sin embargo, el empresario detenido junto al titular de la Asociación Bancaria Juan José Zanola, y acusado de haber sido miembro de una supuesta asociación ilícita dedicada a la venta irregular de medicamentos, manejaba desde hacía años el Centro oncológico por excelencia de La Plata, un instituto de investigación privado de primera línea que había entrado en crisis financiera.

Costa también habló con Lorenzo, en esas conversaciones telefónicas interferidas por la oficina OJOTA de la SIDE, de haber conseguido "presupuesto para comprar Tamiflú (contra la gripe A)" y también de que iba a manejar la compra de medicamentos para el proyectado hospital de la policía bonaerense.

En realidad, Zin aclaró que la provincia no llegó a comprar Tamiflú porque lo suministró el Ministerio de Salud de la Nación y que sólo había hecho un pedido de reserva al laboratorio Roche para el caso de que faltara durante la epidemia del invierno pasado.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.