EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09abr11


Mafia de los remedios: un fallo complica la situación de Venegas


La Cámara confirmó ayer el procesamiento de once acusados vinculados a la droguería Arcasel en la causa de la mafia de los medicamentos lo que es un mal precedente para el titular del sindicato de peones de campo, “Momo” Venegas.

Los acusados a quienes se les confirmó la preventiva son: Ricardo Francisco Bruno, Vanina Beatriz Postigo y Fabio David Ferreira. Por otra parte, los procesados sin preventiva son: Fernando Ariel Préstamo, Leonardo Alberto Trappani, Alberto Mario Akawie, José Alberto Stefoni, Leandro Caviglia, José Benjamín Sraer, Carlos Alberto Fourcade, y de Rosendo Luis Torrent. Este último es un contador vinculado a Venegas. A todos los habían sido procesados por el juez federal Norberto Oyarbide.

Sucede que esa droguería era proveedora de la UATRE, el sindicato de Venegas, quien luego de estar detenido el 10 de febrero pasado y 24 horas después de una serie de piquetes y presiones de la CGT fue liberado, ahora debe ampliar su declaratoria como sospechoso el 28 de este mes.

En otras palabras, Oyarbide lo indagará al sindicalista del peronismo disidente con el respaldo de sus superiores para otros investigados en esta maniobra.

En la resolución, se citan conversaciones telefónicas interceptadas por la SIDE a pedido del juez a Vanina Postigo con un Luis (sería Torrent) a quien llama jefe, como la siguiente sobre la venta de medicamentos de origen dudoso: — Vanina : Sí los cobré ... pero ella me manda la liquidación, yo cotejo lo que ella me manda para saber que es lo que le estoy pagando ... Si no después me va a decir, no me falta tal cosa ... eh ... ahora ... ahora la voy a volver a llamar y según lo que me diga lo llamo a usted y le cuento.

— Luis : Sí hacelo porque eso lo tenemos que arreglar antes que ellos arreglen ... bueno yo tengo una interna ahí ... así que ... Si no después no la veo la guita yo. ¡¡¡Entendés!!! Según la resolución de la cámara, en el caso “se investigan maniobras vinculadas con la comercialización irregular de medicamentos, en su mayoría de alto costo, que han sido hurtados o robados, o adulterados en cuanto a sus envases o contenidos, o erradicados los sellos que indicaban que eran para ser distribuidos de manera gratuita... En tales maniobras no sólo participaban los responsables de farmacias, droguerías y obras sociales, sino también funcionarios de las áreas estatales relacionadas con la salud ”.“En la mayoría de las investigaciones se pudo observar la existencia y comercialización de troqueles -en su mayoría apócrifos- que eran utilizados para la obtención de reintegros por parte de la Administración de Programas Especiales”, agregó el antecedente para el líder de la UATRE. Venegas, que negó todos los cargos, está acusado de asociación ilícita y defraudación al Estado por la presunta falsificación de expedientes para cobrar reintegros.

Confirmaron procesamiento por lavado a un empresario

La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento por lavado de dinero contra el empresario Ibar Pérez Corradi, detenido a la espera de ser extraditado a Estados Unidos donde se lo acusa de narcotráfico. Pérez Corradi, investigado también en el Triple Crimen de General Rodríguez, había sido procesado por el juez federal Norberto Oyarbide porque más de 300 mil pesos en cheques que pasaban por la obra social bancaria, la droguería San Javier de Néstor Lorenzo, terminaron siendo cobrados en efectivo por Pérez Corradi. Lorenzo, a través de terceros, aportó a la campaña K del 2007.

El fallo señala que “de los antecedentes comerciales solicitados a la Inspección General de Justicia surge que Pérez Corradi tiene participación accionaria en las sociedades comerciales C&C BUILDING S.A. y en ODIN CONCEPT S.R.L. dedicadas a la actividad constructora y a la comercialización de principios activos relativos a la industria farmacéutica. Sin embargo, a pesar de desempeñarse como Presidente y Socio Gerente de las citadas empresas, (Pérez Corradi) no se encuentra registrado como apoderado de cuentas a nombre de tales firmas”. “De los antecedentes provistos por el ANSES se desprende que desde diciembre 1996 y hasta mayo de 2002, Ibar Pérez Corradi era empleado del Banco de la Nación Argentina”, agrega el fallo.

Antecedentes

Gerónimo “Momo” Venegas está acusado de integrar una asociación ilícita junto con Zanola y el empresario Néstor Lorenzo, entre otros.

Según fuentes del juzgado de Oyarbide, habría dos casos de remedios presuntamente adulterados que se están tratando de probar: uno vendido en Salta y otro en Venado Tuerto.

Además, a Venegas se le imputan presuntas irregularidades en las llamadas “carpetas APE”, el supuesto cobro indebido de reintegros por parte del Estado por tratamientos complejos que no se habrían realizado.

El PJ federal denunció que Oyarbide actuó por órdenes del Gobierno.

[Fuente: Clarin, Bs As, 09abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.