EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11feb11


Tras la embestida de la CGT, Oyarbide excarceló a Venegas


El sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, líder del gremio de los peones rurales, recuperó esta noche la libertad bajo fianza, después de que declaró durante siete horas ante el juez federal Norberto Oyarbide para sostener su inocencia y rechazar los cargos por los que el magistrado lo había detenido solo un día antes, en la causa de la "Mafia de los medicamentos".

Esta noche los allegados a Venegas depositaron en efectivo el medio millón de pesos que se exigió como caución para excarcelarlo, tal como lo había recomendado horas antes el fiscal de la causa, Luis Comparatore, al pronunciarse por primera vez en por la liberación de uno de los imputados de esta causa.

Cuando se conoció la noticia de la liberación, más de un centenar de afiliados de su gremio celebraron la noticia en la puerta de los tribunales de Retiro con petardos y cánticos, tal como lo habían hecho toda la jornada, desde que se anunció el adelantamiento de la indagatoria prevista inicialmente para mañana sábado. El festejo fue acompañado por estrofas contra la Presidenta: "Es para Cristina que lo mira por TV".

Es que en un día que comenzó con cortes de calles, rutas y piquetes pidiendo la liberación de VENEGAS y transcurrió luego con apoyos de todo el arco gremial -desde las dos CGT hasta la CTA- y con declaraciones de políticos opositores que hablaban del sindicalista (uno de los pilares del duhaldismo) como un preso político, Oyarbide adelantó la indagatoria en medio del estricto secreto de sumario.

Fue así como Venegas y sus abogados supieron cuáles eran los delitos que se le achacaban: ser miembro de una asociación ilícita que lideró el jefe del gremio bancario Juan José Zanola y el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, defraudación al Estado en unos dos millones de pesos recibidos de la Administración de Programas Especiales (APE) y envenenamiento de sustancias de uso público (por denuncia de dos afiliados de la obra social de los rurales por medicamentos que habrían recibido vencidos). Los abogados defensores Miguel Plo y Adriano Castelo dijeron a DyN que su cliente negó todas las acusaciones "sin necesidad de realizar descargos políticos".

Puntualmente, Venegas explicó que la obra social que lidera (OSPRERA) "no entregaba medicamentos sino que los tercerizaba" y que "nunca compró medicamentos a los laboratorios" investigados en la megacausa.

También aclaró que él solo firma "algunos expedientes y no todos" que se inician para formalizar el pedido de cobro de subsidios para los reintegros de pacientes graves que financia la APE. Y subrayó que incluso "no todos los expedientes fueron pagados, por lo tanto el fraude no se habría concretado".

Uno de los puntos más fuertes de su defensa tuvo que ver con la imputación de la compra de vehículos por dos millones de pesos con fondos APE destinados a programas de prevención de salud.

Venegas aseguró que no fueron vehículos comunes sino que se trató de unas 20 ambulancias que eran "hospitales móviles" por las características propias que tienen los afiliados de la obra social, muchos de ellos personas que no pueden movilizarse hasta un centro sanitario. "Además, la vida de un afiliado vale más de dos millones de pesos", le dijo Venegas a los investigadores judiciales. "Largalo al 'Momo', la puta que lo parió", gritaban mientras tanto los manifestantes en la puerta de los tribunales, en medio de otros cánticos insultando a Oyarbide.

Fue así como sobre las ocho de la noche, los abogados que esperaban a la salida del despacho de Oyarbide, en el tercer piso de los tribunales de Retiro, se juntaron como en un 'scrum' de rugby a celebrar la noticia que traía el defensor que participaba de la indagatoria: el juez había aceptado el pedido de excarcelación si se depositaba una fianza de 500 mil pesos. "Traé 200 mil más", se escuchó decir a uno de los allegados al titular de la UATRE hablando por teléfono.

La decisión de excarcelar a Venegas tuvo un punto clave: el dictamen del fiscal Comparatore, que se pronunció a favor del pedido de la defensa y recomendó liberarlo por entender que la situación de Venegas era diferente a la de otros involucrados en la pesquisa y que no iba a entorpecer la pesquisa ni fugarse.

Venegas -detenido ayer a la mañana en la sede de su gremio, en el microcentro porteño- salió esposado esta noche de los tribunales federales de Retiro, para recuperar efectivamente la libertad desde la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en el barrio de Villa Lugano, hasta donde también lo siguieron militantes y dirigentes gremiales y políticos.

[Fuente: Clarin, Bs As, 11feb11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.