EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene11


Una obra social en la mira de la Justicia por reintegros millonarios


Roberto Roger Rodríguez, el sindicalista que apareció baleado y golpeado el miércoles en un esquina bonaerense, era presidente de la obra social y tesorero del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM). Esa entidad está siendo investigada por el juez Norberto Oyarbide en un desprendimiento de la llamada causa de la "mafia de los medicamentos".

La Justicia investiga sobre todo una maniobra que benefició con cerca de medio millón de pesos al gremio de Maestranza: en 2008, para cobrar subsidios a la Administración de Programas Especiales (APE), el sindicato presentó troqueles de remedios generados por la Droguería San Javier, de Néstor Lorenzo, un empresario al que Oyarbide detuvo e investiga por ser el posible jefe de una asociación ilícita que comercializaba medicamentos adulterados gracias a los cuales algunos gremios cobraban subsidios del Estado.

Se sospecha que los troqueles que Maestranza presentó a la APE en el 2008 eran apócrifos . Así lo asegura la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, impulsora de la causa de la "mafia de los medicamentos": "La obra social del sindicato de Maestranza era parte de ese esquema en el que se presentaba documentación apócrifa a la APE para reclamar reintegros de tratamientos: los comprobantes no eran originales, sino truchos. Nosotros hicimos la denuncia y fueron allanadas 80 obras sociales que trabajan con San Javier".

La obra social que manejaba el asesinado Rodríguez fue allanada por Oyarbide en diciembre pasado. Hasta ahora, el sindicalista no estaba imputado en la causa.

A fines de 2009, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) entregó al juzgado de Oyarbide un escrito en el que detalló que "la obra social del personal de maestranza" tenía "vinculación" con "droguería San Javier S.A". Esa información, dice el texto de la SSS al que accedió Clarín , se determinó gracias "al cruzamiento de los datos procesados" generados por una resolución en que se les pidió a las obras sociales que informaran sobre "contratos actualizados con la Droguerías San Javier y Multipharma".

Más allá de la maniobra con San Javier, investigada por la Justicia, la obra social de los Obreros de Maestranza fue beneficiada varias veces por los millonarios reintegros de la APE para los tratamientos de alta complejidad. En el 2008, Maestranza presentó ante ese organismo 485 expedientes, por los que cobró $ 4 millones; en el 2009, los expedientes presentados fueron 271 y la plata reintegrada alcanzó los $ 3.889.068; mientras que en el 2010 esa cifra llamativamente se duplicó y llegó a los $ 8.298.667,44. En los pocos días que van del 2011, Maestranza lleva cobrados de la APE $ 607.502.

Rodríguez no sólo era el titular de esta obra social investigada por la Justicia, sino que también era el tesorero de su gremio. Los obreros de Maestranza son aquellos que hacen labores de limpieza y mantenimiento en lugares públicos y privados.

El gremio tiene 40 mil afiliados, mientras que la obra social sobrepasa los 100 mil . El hombre que dirigía la administración y las finanzas de esa entidad fue secuestrado el miércoles por la noche en Devoto. Fue encontrado después, golpeado y con un tiro en la cabeza. Lo mataron.

[Fuente: Por Nicolás Wiñazki, Clarin, Bs As, 28ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.