EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene11


Era el hombre fuerte del gremio porque "manejaba la guita"


En los papeles, Roberto Roger Rodríguez ocupaba el tercer lugar en jerarquía en el Sindicato de Obreros de Maestranza, sólo detrás del secretario general y del secretario adjunto. En los hechos, como tesorero del gremio y presidente de la obra social era el verdadero hombre fuerte del gremio .

Fuentes sindicales explicaron ayer que el secretario general del sindicato de Maestranza, Oscar Rojas, estaba "más dedicado a cuestiones políticas" y que Rodríguez era el que administraba la actividad del sindicato y la obra social. "Tenía tanto poder porque era el que manejaba la guita ", recordaron en la CGT Azul y Blanca. El gremio de Maestranza integra esa central sindical opositora.

Maestranza es un gremio menor dentro del universo sindical. Fue fundado en 1943 -originalmente agrupaba a los trabajadores que prestaban servicios de encerado y limpieza en general de salas de cine, teatros y cabarets- y sólo tiene personería gremial en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad cuenta con 40.000 afiliados, en su enorme mayoría empleados de compañías que realizan tareas de limpieza para grandes empresas, bancos y hospitales.

La obra social que presidía Rodríguez tiene unos 100.000 beneficiarios. Aunque había sido allanada en diciembre pasado en el marco de la investigación conocida como "la mafia de medicamentos", diversas fuentes gremiales consideraron "improbable" que el crimen estuviera relacionado con esa causa.

Cerca de Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca, también descartaron que el asesinato pudiera estar relacionado con alguna pelea gremial.

"Tampoco había ninguna disputa interna entre Rodríguez y 'Rojitas' (en referencia a Oscar Rojas, su secretario general). El de Maestranza es un unicato", explicaron.

Los orígenes de Rodríguez como dirigente sindical se remontan a La Plata, donde fue delegado, según recordaron anoche en el gremio. En 2003 asumió como Tesorero del sindicato y en 2007 fue reelecto en el cargo. De manera simultánea, durante estos últimos 8 años se desempeñó como presidente de la Obra Social del gremio.

"Estamos muy dolidos porque era un compañero muy querido, de larga trayectoria, que hizo toda la carrera a través de las distintas elecciones. Gracias a él se estaban haciendo unas obras muy importantes que iban a ser inauguradas en abril", dijo ayer temprano a una radio Oscar Rojas, secretario general del Sindicato de Maestranza.

Para Rojas, la muerte del tesorero del gremio fue un crimen común. " Venimos hablando del tema de la inseguridad que vivimos , lamentablemente nos toca con un compañero muy querido en el gremio. Creemos que es un tema de inseguridad. No tenía enemigos, era un tipo muy querido dentro de la actividad", sostuvo.

Clarín intentó comunicarse ayer durante toda la tarde con Rojas, pero nunca atendió los llamados. Estuvo incluso inhallable para Luis Barrionuevo: "Pude hablar a la mañana con él y después no me atendió más. Sólo me dijo que estaba hecho mierda y que no veía nada raro en la muerte de su tesorero".

[Fuente: Por Carlos Galván, Clarin, Bs As, 28ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.