Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic17


Allanamiento Fadecs: "una chica estaba duchándose y no la dejaron vestirse"


Estudiantes universitarios denunciaron que se violaron garantías constitucionales y el debido proceso durante el allanamiento que anoche realizó la Policía Federal en la residencias estudiantiles de la Fadecs en General Roca.

En un comunicado, se declararon en alerta ante el "avasallamiento de la autonomía universitaria" y responsabilizaron del mismo a las autoridades universitarias a las que criticaron por no haber respondido en forma inmediata y eficaz. Esta mañana, el decano de la facultad, Andrés Ponce de León repudió el allanamiento a través de un comunicado.

Según denunciaron, los efectivos policiales irrumpieron a las 20.30 en las residencias "con orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley".

"No golpearon la puerta ni esperaron a que alguien atendiera; ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras; esposaron, tiraron al piso y se burlaron" de los estudiantes.

Agregaron que una de las chicas "se encontraba en el baño duchándose y la policía ingresó de forma violenta y revisó la residencia sin permitirle vestirse".

Además señalaron que mantuvieron en todo momento a los y las estudiantes incomunicados; no dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa; no pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria.

"El procedimiento fue durante la noche. Ese tipo de procedimientos son excepcionales, para casos de urgencia o cuando se encuentran cometiendo el delito en el momento", agregaron y por último denunciaron que rompieron elementos personales de quienes residen en el lugar.

[Fuente: Diario Río Negro, Gral Roca, 10dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.