EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08abr08


Excarcelaron a uno de los acusados por la Masacre de Trelew


El juez federal de Rawson Hugo Sastre dispuso esta mañana la "inmediata libertad" del brigadier mayor retirado Ezequiel Martínez en la causa que investiga la Masacre de Trelew. Después de escuchar durante dos horas a quien fuera secretario de la junta militar encabezada por Agustín Lanusse y candidato presidencial de la dictadura en las elecciones de 1973 , el magistrado le dictó la "falta de mérito".

Martínez fue interrogado esta mañana en una oficina adyacente a la ex sala de audiencias de la Cámara Federal, donde fueron juzgadas las juntas militares de la dictadura. Asistido por la defensora oficial Mirta Seniow de Gando, el imputado negó los cargos y sostuvo que él se desempeñaba como "secretario" y no tomaba decisiones.

La causa investiga la masacre perpetrada en Trelew el 22 de agosto de 1972, que dejó 16 muertos y tres heridos graves. Al ex funcionario se lo acusa de una presunta participación en la determinación que, según el sumario, concluyó con el fusilamiento en la base Almirante Zar.

En la causa están procesados con prisión preventiva y embargos millonarios el contralmirante Horacio Mayorga (de 83 años); los capitanes Rubén Norberto Paccagnini (83), Luis Emilio Sosa (71) y Emilio del Real (71), y el cabo segundo Carlos Marandino (58), todos en situación de retiro.

Según los organismos de derechos humanos, cuando se decidió alojar a los detenidos en la base Almirante Zar, tras la rendición de los militantes en el aeropuerto el 15 de agosto de 1972, ya estaba tomada la decisión de fusilarlos.

[Fuente: Telám en Clarin, Bs As, Arg, 08abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.