Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago13


Por la fuga de presos de Ezeiza, renunció el jefe del Servicio Penitenciario Federal


"Entiendo que soy el máximo responsable político y asumo la responsabilidad que me cabe por estos sucesos", dijo esta mediodía Víctor Hortel, jefe del Servicio Penitenciario Federal, en su primera y única conferencia de prensa. La misma en la que anunció que por la fuga de 13 presos de máxima responsabilidad presentó su "renuncia indeclinable" ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Hortel, quien se reconoce kirchnerista casi fundamentalista, tomó la decisión de apartarse de su cargo tras una serie de fugas de presos -entre ellos dos represores- que lo tuvieron a él como director del Servicio Penitenciario, cargo que ocupa desde 2011.

Además de presentar su renuncia, Hortel ordenó el desplazamiento de seis celadores, cuatro jefes de turno, cuatro jefes de requisa, el jefe del módulo tres -en el que tuvo lugar la fuga-, al directivo máximo del penal de Ezeiza, entre otros agentes de seguridad. En total, son 19 -20 con él- los que dejarán sus cargos. "Es un complejo de máxima seguridad, (la fuga) no pudo llevarse acabo sin complicidades internas", señaló.

Durante la conferencia de prensa, el renunciante también dio detalles sobre la huída de los 13 presos, ocurrida ayer por la noche en la celda 22 del pabellón B. "Cavaron un boquete de 40 por 22 cm. Tuvieron que romper casi 30 cm de hormigón para acceder a un túnel de un metro de profundidad y dos de longitud", detalló. Según su reconstrucción, los prófugos -algunos con prontuarios largos- salieron a la parte exterior del módulo, recorrieron 30 metros hasta el primer alambrado perimetral y después cruzaron otras tres delimitaciones.

[Fuente: Clarín, Bs As, 20ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.