EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17oct04


El juez rechaza el pedido de excarcelación de los nueve militares detenidos.


El juez Carlos Soto Dávila rechazó este lunes el pedido de excarcelación de seis militares de los nueve detenidos en las causas por crímenes de lesa humanidad en el ex Regimiento de Infantería 9 "Coronel Pagola", pero concedió el recurso en el caso de los gendarmes Dionisio Cruz y José Mariano Zanek por considerarlos partícipes secundarios y mantiene en estudio la situación procesal de Raúl Reynoso.

Entretanto al capitán (R) Juan Carlos Demarchi se le otorgó un permiso especial para trasladarse a la Capital Federal

Familiares de desaparecidos, representantes de la Comisión Provincial de Derechos Humanos y el abogado querellante Diego Vigay, fueron notificados esta mañana por el Fiscal Federal Oscar Resoagli sobre el rechazo al pedido de excarcelación presentado por los militares detenidos en el Regimiento de La Liguria, en Chaco.

En el caso de los seis militares, la resolución fue firmada por el juez Carlos Soto Dávila y contó con el apoyo de la fiscalía, según revelaron a momarandu.com fuentes de la querella.

La negativa del juez federal corresponde a los pedidos de excarcelación que fueron presentados por los detenidos: Roberto Romeo Bin, (Mayor RE) del Ejército, Juan Carlos Demarch, (Capitán (RE), Coronel Horacio Losito, Coronel Jorge Barreiro y los suboficiales Miguel Angel Cárdenas y Carlos Piris.

Por el momento, Soto Dávila no se expidió aún sobre los pedidos presentados por los gendarmes oficial Raúl Reynoso y los sargentos Dionisio Cruz y José Mariano Zanek. Sí lo hizo la fiscalía, que denegó el pedido de Reynoso pero aceptó el de Cruz y Zanek, por considerarlos partícipes secundarios. Estos últimos figuran en la causa como responsables de privación ilegítima de la libertad.

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos y familiares de los detenidos-desaparecidos se concentraron esta mañana frente a las puertas del Juzgado Federal para esperar la resolución del juez.

La decisión se conoció luego de que un grupo de los presentes se dirigiera a la fiscalía, donde la querella pudo acceder a la decisión del juez federal.

Ramón Artieda, hermano de Rómulo, con cuya causa se inició la presentación judicial, dijo a este medio que "no esperábamos otra cosa que el rechazo a la excarcelación".

Por otra parte, consultado sobre una solicitada aparecida hoy en los medios gráficos (ver nota relacionada) donde se expresa una defensa explícita a los militares detenidos por parte de un grupo de ciudadanos, Artieda señaló: "Más allá de las opiniones particulares, aquí lo que vale es la resolución de la justicia y el avance de todo el proceso judicial".

Crónica Anterior.

La causa que esta semana derivó en la detención de nueve militares en las investigaciones en torno al ex- regimiento 9 fue iniciada por los familiares de Rómulo Artieda a los que luego se sumaron otras presentaciones y está caratulada como: "DEMARCHI Juan y otros p /supuestos tormentos agravados por el tiempo, privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo y Desaparición Forzada de personas en concurso real".

Los detenidos presentaron una solicitud de excarcelación que debería resolverse este lunes.

La DD.HH junto a familiares de las victimas se encuentran concentrados desde las 9 en Mayo entre La Rioja y Salta, sede del juzgado federal, para esperar la resolución

Además lanzaron una solicitada con firma de numerosos ciudadanos en donde piden que se rechace la solicitud de excarcelación

Los detenidos, actualmente alojados en el Regimiento de la Liguria (Chaco) son: Roberto Romeo Bin, (Mayor RE) del Ejército, Juan Carlos Demarch, (Capitán (RE), Coronel Horacio Losito, Coronel Jorge Barreiro y los suboficiales Miguel Angel Cárdenas y Carlos Piris, y los Gendarmes: oficial Raúl Reynoso y sargentos Dionisio Cruz y José Mariano Zanek.

En ese marco, la organización en conjunto con los familiares dieron a conocer un documento que acompaña el pedido de "no excarcelación a los genocidas".

"Exigimos a la Justicia Federal la no excarcelación de quienes han cometido crímenes de lesa humanidad", señala el pronunciamiento.

"Después de haber sido suficientemente probado que durante los años del Terrorismo de Estado el Regimiento Infantería 9 "Coronel Pagola" funcionó como Centro Clandestino de Detención en el que fueran sometidos cientos de ciudadanos a secuestros, y torturas, llegando incluso a la desaparición forzada de muchos de ellos, nos manifestamos por la profundización de los avances logrados hasta aquí en el camino de la verdad y justicia ambicionados", sostienen.

El documento cuenta con las adhesiones de organizaciones sociales, instituciones, ciudadanos y personalidades del ámbito local, nacional e internacional.

[Fuente: Diario Momarandú, Corrientes, Arg, 17oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.