EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun06


Ratifican que Etchecolatz debe seguir preso en una cárcel común.


El Tribunal que juzga en La Plata a Miguel Etchecolatz ratificó esta tarde que el represor debe seguir alojado en la cárcel de Marcos Paz, al rechazar un pedido presentado por su defensa para que vuelva a cumplir prisión domiciliaria debido a su edad.

Así lo decidió el Tribunal Oral Nº1, al denegar un recurso de reposición planteado por los abogados del represor. En la resolución, sin embargo, los magistrados solicitaron a las autoridades penitenciarias un informe sobre el estado psicofísico de Etchecolatz.

De esta manera, el represor deberá permanecer detenido en el penal de Marcos Paz, tal como lo decidió la Justicia tras la revocatoria de prisión domiciliaria adoptada el viernes.

Más temprano, Jorge Julio López, un albañil de 76 años detenido durante la dictadura, brindó un conmovedor testimonio en el que dio detalles de dos de los crímenes que se le imputan al represor.

López, quien fue sometido a torturas y es uno de los querellantes de la causa, contó cómo presenció dos de los crímenes que se le imputan a Etchecolatz; el de Ambrosio Francisco De Marco y Patricia Graciela Dell' Orto.

"La sacaron y ella gritaba "no me maten, llévenme a una cárcel pero no me maten, quiero criar a mi hijita", relató López, quien pudo observar a través de la mirilla de una puerta como le dieron un tiro que "entró por la frente y le salió por atrás".

Con voz temblorosa, también recordó que Patricia Dell Orto le había dicho días antes "López, no me falles, sos el único que puede salir, andá buscá a mi mamá, a mi papá, a mi hermano y dale un beso a mi hija de parte mía".

El hombre de 76 años, detalló que esto ocurrió en el Pozo de Arana y que luego el grupo de policías que comandaba Miguel Etchecolatz mató al esposo de Dell Orto, ambrosio De Marco, "quien no se podía levantar, así que lo agarraron entre 2 y 3, lo llevaron y otro tiró".

López fue secuestrado de su casa el 27 de octubre de 1976 y estuvo detenido en el centro clandestino de Pozo de Arana, las comisarías quinta y octava de La Plata y el penal número 9 de La Plata, tras lo cual fue liberado el 25 de junio de 1979.

La privación ilegítima de la libertad y los tormentos sufridos por López es uno de los cargos que se imputa a Etchecolatz. El ex jefe policial, segundo del general Ramón Camps cuando se desempeñó como jefe de la Policía bonaerense, condenado a 23 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en la denominada causa "Camps", fue beneficiado con el arresto domiciliario.

El represor además cumple una condena de tres años de prisión por la apropiación y supresión de identidad de la hija de un matrimonio de desaparecido.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 28jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.