EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun06


Revocan el arresto domiciliaro a Etchecolatz y será trasladado al penal de Marcos Paz.


El Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata revocó el arresto domiciliario del ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Angel Etchecolatz tras analizar una denuncia por la posesión de un arma de fuego en su casa de Mar del Plata. El represor, según informaron fuentes judiciales, será trasladado al penal de Marcos Paz.

La decisión fue tomada en el marco del juicio oral contra del ex jefe policial por delitos de lesa humanidad que comenzó esta semana. La posesión de esta arma de fuego, una pistola 9 milímetros, fue denunciada durante la audiencia del martes último por el abogado Alejo Ramos Padilla, representante de María Isabel Chorobik de Mariani, abuela de Clara Mariani, hija de Diana Teruggi, cuyo homicidio se imputa a Etchecolatz.

En su fallo, los jueces consideraron que el represor es "peligroso para sí y para terceros". Al respecto, fuentes judiciales señalaron que Etchecolatz será alojado en un pabellón destinado a personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de "características comunes y sometido al mismo régimen que el resto de los internos".

Si bien, la defensa de Etchecolatz alegó que la posesión del arma había sido autorizada por un tribunal, el abogado Ramos Padilla solicitó se pida al Consejo de Magistratura que "investigue al juez que autorizó la tenencia de un arma, que hizo depositario judicial de un arma a un preso de tanta peligrosidad".

El ex jefe policial había sido beneficiado por las leyes del perdón anuladas el año pasado por la Corte Suprema en la causa "Camps" donde había sido condenado a 23 años de prisión. Cumple todavía una pena por un caso de sustitución de la identidad de un hijo de desaparecidos y ahora es sujeto del primer juicio oral que se realiza desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 24jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.