EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19sep06


Queda pendiente de sentencia el juicio a Etchecolatz.


El Tribunal Oral Federal N° 1 dará a conocer hoy el veredicto en el juicio al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, por crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Por ahora es el turno de la defensa, que argumentó que durante la actuación del represor el país se encontraba "en estado de guerra".

La argumentación de la defensa quedó trunca durante algunos minutos porque Etchecolatz adujo problemas de salud y se retiró de la sala en la que se lleva adelante el proceso, que comenzó el 20 de junio y por el que pasaron unos 130 testigos. Pasado un rato volvió, siempre en silencio.

La defensa del ex comisario aludió en su alegato al "estado de guerra que vivía el país" y a que "las Fuerzas Armadas fueron convocadas para combatir a la subversión terrorista", en la última jornada del juicio al represor.

Tal como se preveía, ayer la fiscalía pidió la pena de reclusión perpetua para el represor acusado de homicidios, secuestros y torturas durante la última dictadura militar. Poco antes, seis de los querellantes reclamaron en sus alegatos que se aplique la figura de "genocidio".

Al finalizar la audiencia, el fiscal Carlos Dulau Dumm expresó que el pedido de reclusión perpetua le cabe "por la cantidad de delitos que uno puede probar que cometió".

Etchecolatz, de 77 años, fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la gestión de Ramón Camps en esa fuerza. Se convirtió en el primer represor sometido a juicio oral y público tras la declaración de la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Sin embargo, la primera sentencia contra un represor luego de la anulación de las normas del perdón fue para Julio "El Turco Julián" Simón. El 4 de agosto último, Simón recibió una pena de 25 años de prisión por el secuestro, tortura y desaparición forzada, en noviembre de 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik y el apoderamiento de su hija Claudia, por entonces de ocho meses de vida.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 19sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.