EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep06


Satisfacción en Argentina por histórico fallo contra represor.


Personalidades y organismos defensores de los derechos humanos expresaron hoy su satisfacción, tras el fallo que la víspera condenó a reclusión perpetua a uno de los símbolos de la última dictadura militar (1976-1983).

En un veredicto calificado de histórico, a 30 años del golpe militar de marzo de 1976, una corte de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, castigó a prisión de por vida al ex comisario Miguel Etchecolatz.

Símbolo del terrorismo de Estado que se instauró en Argentina durante siete años, Etchecolatz fue encontrado culpable de seis homicidios, reiteradas privaciones ilegales de la libertad y torturas en esa tenebrosa época de la historia del país austral.

Con su sentencia, el Tribunal Oral Federal número uno de La Plata consideró que esos delitos son de lesa humanidad y fueron perpetrados en el marco del genocidio ocurrido durante el pasado régimen de facto.

El mencionado juzgado aplicó por primera vez la figura del genocidio para esta clase de violaciones a los derechos humanos, cometidas por los militares en este país sudamericano entre 1976 y 1983, cuando desaparecieron más de 30 mil personas.

Para el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, el castigo al otrora director de Investigaciones de la Policía Bonaerense se ajusta a la ley.

El fallo es ajustado a los crímenes que se han probado y creo que ha sido un proceso ejemplar, donde hubo muchas pruebas y la sentencia se corresponde, enfatizó el funcionario.

Al referirse al regocijo de la gente, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, aclaró que la sociedad no festeja una venganza, sino la llegada de la Justicia y la búsqueda de la verdad.

A su juicio, en ninguna nación del mundo se ha llegado tan lejos como en Argentina en la búsqueda de la verdad y en la aplicación de la ley contra esos asesinos.

"No se llegó tan lejos en Nüremberg, Alemania, ni en Chile, ni en Uruguay, ni en Brasil, donde hubo feroces represiones en los años 60 y 70", subrayó el mandatario provincial.

Por su parte, el subsecretario de DD.HH., Rodolfo Mattarolo, pidió al represor que por una cuestión ética brinde información sobre otros homicidios consumados durante los también conocidos como años de plomo.

Alejandro Mosquera, coordinador del Comité contra la Tortura y secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, sostuvo que fue un acierto la inclusión en el dictamen de la figura del genocidio.

En su opinión, la Justicia quebró el circuito de impunidad existente en Argentina entre el poder político y el judicial.

La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, celebró el fallo, pero lamentó que aún estén libres miles de violadores, torturadores y asesinos integrantes de la marina, el ejército y la aeronáutica.

Mabel "Tati" Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, indicó que la sanción a Etchecolatz debe convertirse en "la punta de un ovillo que llegue a todos los represores" de la pasada dictadura castrense.

El de Etchecolatz es uno de los más de mil expedientes abiertos en Argentina contra los jerarcas del régimen de facto, período en el cual desaparecieron unas 30 mil personas, según testimonios de sobrevivientes y pesquisas de organismos de los derechos humanos.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, Arg, 20sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.