Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Arranca en Catamarca el juicio oral por el asesinato de 16 miembros del ERP


El Tribunal Oral Federal de Catamarca dará comienzo hoy al juicio por la Masacre de Capilla del Rosario, donde fueron asesinados 16 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), entre el 11 y 12 de agosto de 1974. En la causa -la segunda que llega a juicio en la provincia- se encuentran imputados como autores mediatos Carlos Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta, oficiales retirados del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17 que el ERP había intentado copar.

El hecho ocurrió apenas un mes después de la muerte de Juan Domingo Perón, durante el gobierno de María Estela Martínez. El 11 de agosto de 1974, la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez" del ERP había planeado el copamiento del Regimiento 17 para obtener armamento. Se habían movilizado casi 50 militantes para realizar el operativo. Sin embargo, el golpe nunca se pudo llevar a cabo ya que fueron interceptados por la policía provincial primero y, luego, por el Ejército.

Si bien la mayoría de los miembros del ERP logró huir, un grupo quedó aislado y fue rodeado por las fuerzas del regimiento. El lunes 12 de agosto, con el apoyo de las fuerzas de seguridad locales y dos helicópteros, el Ejército se movilizó a la zona de Capilla del Rosario. Entre los uniformados se encontraban Salvadores, asistente personal del jefe del Regimiento y miembro de la plana mayor; Nakagama, experto en lucha antisubversiva y jefe de la Sección Morteros Pesados de la Compañía Comando; y Acosta, a cargo de la Compañía B.

"Las fuerzas rodearon al grupo de 14 personas en una hondonada en la zona de Capilla del Rosario y una vez que estas ya se habían rendido y habían entregado las armas fueron fusiladas", señalaron las querellas en el requerimiento de elevación a juicio. Además de los 14 fusilados, otras dos personas fueron asesinadas.

La causa comenzó en 2004, con una presentación del ahora secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y Claudio Orosz, junto a los organismos de Derechos Humanos de la provincia para que se reabriera la investigación. A raíz del pedido, se logró la apertura de cinco tumbas marcadas como NN en el Cementerio Municipal de la Ciudad de Catamarca, de las cuales tres pudieron ser identificadas: los uruguayos Rutilio Betancour Roth y Hugo Caccivillani, y Alberto Rosales.

"El juicio es un paso tremendo para desandar el camino de impunidad, ya que hasta hace pocos años sólo había una versión oficial que hablaba del intento de copamiento del Regimiento pero se silenciaron los fusilamientos y masacre a personas que estaban rendidas", explicó el abogado Guillermo Díaz Martínez, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos y de las familias Betancour y Rosales junto a Orosz.

Hasta el momento, el debate central de la causa fue si se trataba de delitos de lesa humanidad, ya que los hechos sucedieron casi dos años antes del 24 de marzo de 1976. "Estamos convencidos de que fueron de lesa humanidad, tal es así que la justicia lo fue confirmando en las distintas instancias. Es claro que hubo un plan desde el Estado para aniquilar a los extremistas y esto surge del mismo libro histórico del Regimiento, que claramente se consignó la orden", indicó Díaz Martínez.

"El planteo está reflejado en fallos confirmados por la Corte Suprema que establecen que el Ejercito tenía los planes de exterminio desde 1959, cuando llega la misión del Ejército francés donde se enseña la guerra antisubversiva", señaló Orosz. «

Lesa humanidad

Para sostener la postura de que se trata de delitos de lesa humanidad, el abogado Claudio Orosz recordó los antecedentes de las causas de la Masacre de Trelew, ocurrida en 1972, y de Almirón (Triple A), en pleno gobierno democrático.

[Fuente: Por Gerardo Aranguren, Tiempo Argentino, Bs As, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.