EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun06


Concluyen exhumaciones en Empedrado.


Los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) terminan hoy en el cementerio de Empedrado la exhumación de cinco tumbas NN que se presume podrían pertenecer a desaparecidos correntinos, informó a momarandu.com el subsecretario de DDHH, Pablo Vassel.

Los restos serán enviados a Capital Federal en las próximas horas para su posterior análisis genético. En tanto el miércoles, los especialistas se trasladarán a Paso de los Libres para continuar con investigaciones iniciadas en la estancia La Polaca.

Una comisión del EAAF arribó el lunes a la provincia para avanzar con la exhumación de cinco tumbas NN que según declaraciones de testigos podrían guardar restos de desaparecidos por el último gobierno militar.

Consultado este martes por momarandu.com, Vassell explicó que si bien las exhumaciones se terminan este martes, demandarán varios meses los análisis para determinar la identidad de los cadáveres. Dichos estudios se realizarán en la Capital Federal desde los próximos días, una vez que se concrete el envío de los restos.

Se sospecha que al menos tres de las tumbas contienen restos de militantes desaparecidos que fueron enterrados como NN entre 1976 y 1977, en tanto que se investiga el origen de las otras dos.

Incluso no se descarta que algunas de las desapariciones sean las que se investigan en la causa conocida como ex Regimiento 9, por la cual se hallan procesados y detenidos siete militares entre ellos Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Jorge Barreiro.

La presunción de que éstas tumbas podrían pertenecer a desaparecidos proviene de testimonios de lugareños, de un ex médico de policía, otros dos ex miembros de la fuerza, y una empleada municipal.

La Polaca.

Por otro lado, los especialistas se trasladarán el miércoles a Paso de los Libres, en el sur de la provincia, donde continuarán investigaciones en el predio de la estancia "La Polaca", donde según varios testigos funcionó un centro clandestino de detención que cumplió una función estratégica en el marco del Plan Cóndor y de la contrafensiva militar a principios de los '80 conocida como el "Operativo Regreso".

Testimonios clave en esa investigación fueron las declaraciones de un ex-integrante de fuerzas de seguridad y de un ex-detenido que dice haber estado alojado en ese lugar durante su cautiverio.

El EAAF es mundialmente reconocido por haber participado en la identificación y hallazgo de restos como los de las primeras madres de Plaza de Mayo o de Ernesto "Che" Guevara y su trabajo de reconstrucción en catástrofes y desastres naturales en diversos lugares.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 27jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.