Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul16


Condenan a perpetua a cinco policías por torturar y asesinar a un joven


Cinco policías bonaerenses fueron condenados a prisión perpetua por el delito de "tortura seguida de muerte" en perjuicio de Gastón Duffau, un joven que murió tras ser detenido en un local de comida rápida en la localidad bonaerense de Ramos Mejía en 2008.

La Cámara de Casación bonaerense dispuso las condenas contra los policías Mauro Adrián Ponti, Luis Albeto Acuña y Rubén Darío Stengruber, como coautores, y de Natalio Hernán De Nardis y Leonardo Ezequiel Brandán, como partícipes necesarios.

Duffau fue detenido cuando supuestamente causaba disturbios en Mc Donalds el 23 de febrero de 2008, fue cargado en una camioneta policial y apareció muerto pocas horas más tardes con signos de haber sido torturado.

Los policías fueron absueltos en dos juicios orales, el primero declarado "nulo" y el segundo, revertido ahora por la Sala Sexta de la Casación bonaerense, firmado por los jueces Ricardo Maidana y Mario Kohan.

El máximo tribunal penal provincial tuvo por acreditada la participación y la responsabilidad de los policías y por eso revocó las absoluciones y las convirtió en condenas, que todavía no están firmes.

Los policías tienen aún la posibilidad de apelar la sentencia ante otra sala del mismo tribunal, y luego les quedarán por delante las instancias de la Suprema Corte bonaerense y de la Corte Suprema nacional.

De todos modos, los abogados de la familia de Duffau y la fiscalía evalúan pedir la inmediata detención de los condenados o bien alguna medida que permita "asegurar preventivamente su comparecencia futura", para evitar que ante una confirmación de la condena se profuguen.

El caso

Gastón Duffau tenía 35 años cuando murió. Era huérfano de madre y padre, trabajaba como auditor contable y vivía con sus tíos porque se estaba divorciando.

El 23 de febrero de 2008 Gastón estaba en un local de McDonald's de Ramos Mejía. La Policía lo detuvo supuestamente por generar disturbios. Lo esposó y lo metió en la cabina de una camioneta. Fue hallado al otro día, muerto y con signos de haber sido torturado.

"Llamaron a mi tía de la comisaría y le dijeron que mi hermano había tenido un accidente de tránsito, que pasara a buscar el cuerpo porque no tenían lugar en la morgue", contó su hermano Mariano tiempo atrás al diario Clarín.

Por su parte, su primo Matías dijo: "Cuando mis tíos fueron a la seccional les intentaron hacer comer la torta que habían preparado: que Gastón había tenido un accidente de tránsito. Esa fue la primer mentira. Como se les cayó rápido sostuvieron que había tenido un brote psicótico en el McDonald's de Ramos Mejía y que los evidentes golpes que mostraba su cuerpo habían sido provocados por un accidente vial días anteriores".

Pero los videos del McDonald's no muestran a ninguna persona haciendo lío en el lugar y los golpes "que tenía en el cuerpo eran recien hechos; tenía la cara toda hinchada, moretones en la zona de las costillas, el pecho hundido y se le había estallado el hígado. Lo molieron a palos", contó Mariano.

"No sabemos por qué lo mataron a golpes; una teoría es que tenga que ver con una venganza hacia él o algo relacionado con mi viejo", dijo Mariano.

Según la versión oficial Gastón tuvo un brote, por eso fue llevado por policías desde el McDonald's hasta el Hospital de Haedo, donde finalmente murió. Sin embargo las pruebas señalaron que llegó sin vida.

[Fuente: Los Andes, DYN, Mendoza, 18jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.