Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr16


Fariña acusó a Lázaro Báez de ser testaferro de Kirchner


Buenos Aires. Leonardo Fariña afirmó ante el juez federal Sebastián Casanello que el empresario Lázaro Báez era el testaferro del extinto expresidente Néstor Kirchner, e involucró a la exmandataria Cristina Fernández, a varios ministros y exfuncionarios kirchneristas como Julio De Vido, según trascendió de la extensa indagatoria judicial, que duró más de 11 horas.

Casanello interrogó a Fariña en el marco de la causa que investiga el posible delito de lavado de dinero y que tiene al empresario Lázaro Báez como imputado más célebre.

El primer indicio de que la indagatoria a Fariña no sería un mero trámite, según interpretaron los periodistas acreditados en los Tribunales federales de Comodoro Py, fue cuando, pasado el mediodía, Casanello implantó nuevamente el secreto de sumario para la causa. A partir de ahí, la tarde de ayer se transformó en una carrera de versiones y rumores, ninguno de ellos confirmado a partir del hermetismo decretado a todo lo que estaba ocurriendo en el despacho del juez.

La cortina de hierro en los Tribunales federales disparó distintas versiones sin que ninguna pudiera ser confirmada. A media tarde, en la red social Twitter se multiplicaba la versión respecto de que Fariña había nombrado a "medio gabinete de Néstor Kirchner", según escribió el periodista de Perfil , Luis Gasulla.

"Prendió el ventilador", se dijo también. Más tarde, circuló la versión respecto de que Fariña había involucrado "a cuatro ministros" y a varios secretarios de Estado; que había dado "teléfonos y direcciones" y una explicación sobre cómo se lavaba dinero a partir de la obra pública.

"Involucró a la máxima dirigencia del kirchnerismo", "nombró a Néstor y Cristina", se anunció desde TN pasadas las 9 de la noche. Desde este canal de noticias, se afirmó que Fariña había declarado haber estado en varias oportunidades en la quinta presidencial de Olivos, durante la presidencia de Cristina Fernández.

Mientras la indagatoria continuaba, una serie de allanamientos policiales en Puerto Madero fueron vinculados a la declaración de Fariña, pero luego se supo que respondían a otra causa judicial.

Fariña saltó de la farándula (por ser marido de la modelo Karina Jelinek) a las primeras planas políticas en 2014, cuando el programa periodístico PPT difundió una entrevista en la que el joven emprendedor expuso una trama de lavado de dinero y fuga de divisas, en la que el empresario Báez era su principal protagonista. Pero al día siguiente de la impactante nota, Fariña dijo que había "dado ficción" y que se trataba de una mentira construida en base a recortes de diarios. Hace dos semanas, le pidió disculpas al periodista Jorge Lanata por la desmentida del pasado.

Desde hace dos años, y por otra causa, Fariña está en prisión. Hace una semana, le denegaron la excarcelación. Ayer, Fariña llegó desde el penal de Ezeiza (donde en otros pabellones se encuentran Lázaro Báez y Ricardo Jaime) hasta Comodoro Py, donde se lo vio ingresando sin chaleco antibala.

La causa por lavado de dinero que tiene el juez Casanello se aceleró semanas atrás al conocerse un video en el que se ve a Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, contando dinero en la financiera SGI. Así fue que Casanello programó la serie de indagatorias realizadas durante esta semana.

La causa tiene ya dos detenidos: el empresario Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín. Báez fue detenido el martes pasado, apenas su avioneta particular aterrizó en el aeropuerto bonaerense de San Fernando, donde lo esperaban policías federales y muchas cámaras de televisión.

Salvo Fariña, los otros ocho indagados por la causa de lavado de dinero presentaron escritos y no aceptaron preguntas del juez Casanello.

Báez declaró ignorar por qué fue detenido. Dijo que el dinero que aparece en el video que fue difundido en las últimas semanas tenía como destino la compra de una propiedad, y negó que el origen del mismo provenga del algún ilícito.

A su vez, el operador financiero Fabián Rossi reconoció que ayudó a "contar dinero a los empleados de la tesorería" en la financiera SGI ("la Rosadita"), como se vio en el video.

El fiscal federal Guillermo Marijuan afirmó ayer que "hay elementos suficientes" para procesar a Báez por el delito de lavado de dinero y agregó: "Si hubiera habido algún elemento que involucre (a Cristina Fernández) hubiera ampliado el requerimiento al juez Casanello".

En relación a las pruebas con las que ya contaría el juez, el fiscal Marijuán agregó: "La causa Báez no está integrada sólo por lo que se conoció en el programa de (Jorge) Lanata; a lo largo del proceso contra Báez, se ha reunido un cúmulo de pruebas importantes".

Si bien anoche se especulaba con posibles allanamientos y nuevas detenciones, el juez Casanello decidirá la semana próxima si cabe el procesamiento para alguno de los imputados que fueron indagados.

Del cielo al infierno

Leonado Fariña: Es contador público, recibido en la Universidad de La Plata. Recién en octubre, cumplirá los 30 años.

Chico de tapa: Fariña se hizo conocido en 2011 cuando celebró una boda fastuosa con Karina Jelinek. Nacieron las dudas sobre el origen de su dinero.

Confesión: En 2013, reveló por primera vez a Jorge Lanata el lavado de dinero y su vinculación con Lázaro Báez y la trama K.

Federico Elaskar es el otro personaje que reveló la ruta del dinero en el programa de Lanata. Después, intentó negar los hechos.

La figura del "arrepentido"

Casos: La legislación sobre la figura del arrepentido se puede aplicar en el país a casos de narcotráfico, secuestros extorsivos, terrorismo y lavado de dinero, de acuerdo a las diferentes modificaciones que se han realizado en los últimos años.

Acusado: En todos los casos, el "arrepentido" debe estar imputado por el delito en el que colaborará.

Reducción: Aunque depende de cada caso, la pena se puede reducir entre un tercio y la mitad, aunque también puede ser eximido por completo en algunas situaciones particulares.

Norma: En la ley 26.683, en cuanto a las normas penales que se referían a lavado de activos de origen ilícito, terrorismo y financiamiento del terrorismo, se dispuso aplicar las previsiones contenidas en la ley 25.241 a los casos de lavado de activos de origen delictivo (reducción de la escala penal al imputado que colabore eficazmente con la investigación).

[Fuente: Por Horacio Aizpeolea, La Voz del Interior, Córdoba, 09abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.